Noticias

Doscientos proyectos apoyados desde 2011

Fondo Industrial destinará unos 34 millones de pesos para iniciativas de desarrollo o mejora de productos

Publicado: 03.04.2017

El Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería cofinancia proyectos de desarrollo de productos, mejora de procesos productivos o cambios tecnológicos, a los que pueden postular todo tipo de empresas. Entre 2011 y 2016, mediante esta herramienta, apoyó a unos 200 proyectos, y este año habrá dos convocatorias, una en mayo o junio y la otra en noviembre, a las que se destinarán unos 34 millones de pesos.
Producción industrial
Pie de foto: Producción industrial

El director de la División Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Daniel Kefeli, explicó que el Fondo Industrial es una herramienta que incluye a servicios de ese sector, producción audiovisual y diseño, entre otros. El objetivo es cofinanciar proyectos que impliquen innovación o perfeccionamiento de productos, así como la adquisición de tecnología para tales fines.

Los interesados podrán postular proyectos en tres categorías: estructurantes, abiertos y cerrados. Para los proyectos estructurantes, la secretaría estatal cofinanciará hasta 80 % en cada caso, con un límite de 100.000 dólares por proyecto. Las iniciativas catalogadas como abiertas corresponden a propuestas presentadas por grupos de empresas; en ese caso el organismo cofinanciará hasta un 70 % del proyecto, con un máximo de 80.000 dólares. La tercera categoría, proyectos cerrados, implica el apoyo a una sola empresa y es exclusivo para pymes; en estos casos, el fondo cofinanciará 60 %, con un valor de hasta 70.000 dólares por proyecto.

En total, el Fondo Industrial destinará unos 34 millones de pesos para la convocatoria de este año, con montos no reembolsables. Si bien en 2016, el MIEM realizó un solo llamado, para 2017 prevé realizar dos convocatorias y distribuir el monto entre ambas. La primera se realizará en mayo o junio, mientras que la segunda está prevista para noviembre.

Kefeli señaló que, desde 2011, esta modalidad de apoyo financió unos 200 proyectos. En cada año, el llamado recibió entre 40 y 60 postulaciones. Según indicó, los criterios para definir contemplan prioridades ministeriales, como posibilidades de desarrollo, localización y tamaño.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería prioriza las áreas de biotecnología, electrónica, robótica y producción forestal maderera. En cada convocatoria evalúa quiénes postulan a cada categoría según las debilidades y fortalezas de cada sector y puede redefinir las áreas prioritarias. A su vez, concreta un seguimiento de los proyectos beneficiarios, con apoyo de los Consejos Sectoriales.

Las vías de comunicación para informar sobre este llamado son el sitio web del MIEM, donde también se encuentra el reglamento operativo, las bases de la convocatoria 2016 y la sección preguntas frecuentes, el correo electrónico fondo.industrial@miem.gub.uy o, por vía telefónica, el servicio que atiende por el número 2840 1234, internos 2159 y 2162. Asimismo, el Ministerio informará en las Ferias de Instrumentos en todo el país, cuyas próximas ediciones se concretarán en Paysandú, en abril, y en Artigas, en mayo.  

 

Genérica

Accesos rápidos