Noticias

Infraestructura educativa

Universidad de la República habilitó sede de Facultad de Información y Comunicación de 8.500 metros cuadrados

Publicado: 23.02.2017

En una de las obras de mayor porte del período de gobierno, la Universidad de la República inauguró la sede de la Facultad de Información y Comunicación. El edificio de 8.500 metros cuadrados se enmarca en el plan de infraestructura iniciado en 2010, que alcanzará en breve los 55.000 metros cuadrados construidos en 22 intervenciones con obras nuevas o recicladas y una inversión de 127 millones de dólares en cinco años.
Nueva sede de la Facultad de Información y Comunicación
Pie de foto: Nueva sede de la Facultad de Información y Comunicación

La Facultad de Información y Comunicación ocupa desde este jueves 23 su nueva y moderna sede de 8.500 metros cuadrados, ubicada en la intersección de las calles San Salvador y Jackson, en el barrio montevideano de Parque Rodó.

La universidad estatal le ha regalado al país este nuevo edificio, en el que se generará nuevo conocimiento, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al resaltar las dimensiones y la calidad de la obra.

“Uruguay se merece una obra de estas características”, subrayó Muñoz en el acto de inauguración, del que también formaron parte el rector de la Udelar, Roberto Markarian, la decana de la Facultad de Información y Comunicación, Gladys Ceretta, otras autoridades, profesores, estudiantes y egresados.

La puerta principal del edificio está ubicada en la esquina desde donde se ingresa a un gran hall de distribución de salas y por el cual se accede al aula magna, los ascensores, escaleras y patio. A la derecha de ese ingreso se encuentra la bedelía y a la izquierda, por un pasillo vidriado que recorre la calle Jackson hacia Gonzalo Ramírez, se ubican las oficinas administrativas y de cogobierno de la facultad.

En los distintos niveles se distribuyen la biblioteca, el archivo, un laboratorio de restauración, el estudio de televisión, los laboratorios de audiovisual, estudios de grabación, de radio, medios técnicos, cantina y patio central, despachos de profesores y aulas de clase.

Con acceso independiente por la calle San Salvador, pero conectado internamente con el resto, se accede al lugar donde se desarrollarán las actividades de posgrado, que lleva el nombre de Portal de Rabú, en homenaje el arquitecto francés radicado en Uruguay Víctor Rabú, constructor en 1985 del asilo de huérfanos que ocupó originalmente el terreno donde se levanta ahora la facultad.

Asimismo, todo el edificio se conecta con el aulario del Área Social de la Udelar, ubicado en la misma manzana.

Las obras del edificio comenzaron a mediados de 2013, cuando la Facultad de Información y Comunicación fue creada por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, al fusionar la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, activa desde 1945, y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de 1984.

El nuevo edificio alojará también las actividades del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic), primer fruto de este camino de integración creado en 2009 e inaugurado en 2011.

Obra emblemática
La nueva sede de la Facultad de Información y Comunicación es una de las obras de mayor porte de este periodo quinquenal de la Udelar y se enmarca en un plan de obras de mediano y largo plazo iniciado en 2010.

En marzo se habilitarán nuevos edificios para el Centro Universitario Regional de Treinta y Tres, el aulario y gimnasio del Instituto Superior de Educación Física en el barrio montevideano de Malvín y la cuarta etapa de obras de la Facultad de Arte, también en Montevideo.

La responsable del plan de obras de la Udelar, Adriana Gorga, resaltó en el acto de este jueves que, con este plan, se alcanzará los 55.000 metros cuadrados de construcción en 22 intervenciones con obra nueva y de rehabilitación.

“Además tenemos en ejecución otros 10.000 metros cuadrados que comprende, entre otros, un edificio en Salto para el Primer Laboratorio de Seguridad Biológica y el traslado de la sede de la Facultad de Veterinaria” en Montevideo, acotó la técnica.

“Estamos hablando en total de una inversión de 127 millones de dólares”, agregó.

Para Markarian, se trata de una obra paradigmática, ya que recupera un predio histórico de la zona y se conservan varias paredes del edificio original de más de 100 años. Contiguo a la sede se mantiene incluso una antigua iglesia católica.

En ese contexto, el rector de la Udelar destacó la continuidad del proceso, ya que la obra fue concebida en el decanato de Rafael Guarga (1998-2006), la decisión final para su construcción se tomó durante el mandato de Rodrigo Arocena (2006-2014), al tiempo que se terminó de financiar y se inauguró este jueves bajo el rectorado de Markarian.

En el mismo sentido que Gorga, Markarian mencionó que a este edificio, que demandó una inversión de 20 millones de dólares, se suman otras obras de infraestructura como la nueva sede de la Facultad de Veterinaria, que se trasladará del barrio Buceo a la ruta 102, y las reformas en Ingeniería.

Finalmente, la decana Ceretta resaltó que esta casa de estudios albergará a unos 4.500 alumnos activos. Solo en Comunicación ingresan un promedio de 1.000 estudiantes por año y llevan egresados alrededor de 500.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos