Infraestructura en telecomunicaciones

Fibra óptica llegará a Juan Lacaze y generará puestos de trabajo en obras de instalación

A través de un acuerdo con Antel, se llevará la fibra óptica a Juan Lacaze, lo cual generará un mejor acceso a Internet y unos 40 puestos de trabajo en su instalación, informó este jueves en esa ciudad de Colonia la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. El 72 % de los hogares uruguayos están conectados a la red de redes y 50 % de los mismos cuentan con ese tipo de cable, que mejora la velocidad y calidad.

Instalación de fibra óptica de Antel, foto de archivo

Entre las medidas que la ministra Cosse anunció en la reunión en el Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze, se encuentra el anuncio del acuerdo alcanzado con la empresa estatal de telecomunicaciones para la instalación de fibra óptica a los hogares de esa ciudad de Colonia.

El 72 % de los hogares uruguayos está conectado a Internet y en el 50 % el servicio es accesible a través de fibra óptica. Esta tecnología permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional.

Actualmente todas las ciudades del interior están unidas por una red nacional de fibra óptica, que constituye el núcleo del sistema nacional de transmisión. Desde 2010, Antel promueve la instalación de cables de fibra óptica a los hogares; sustituye paulatinamente los cables de cobre a fin de permitir un ancho de banda prácticamente ilimitado.

Cosse realizó este anuncio entre las medidas que promueven la reactivación de Juan Lacaze tras el cierre de la fábrica Fanapel. Entre las medidas anunciadas se encuentra la modificación a la ley de parques industriales para dar impulso a emprendimientos de bienes y servicios de pequeñas y medianas empresas. A su vez, esta reforma incluye acuerdos con las empresas públicas, que que prestarán servicios en los parques industriales con un régimen especial de tarifas.