Mejora en la competitividad

Uruguay implementa trámites digitales en certificados de acuerdos comerciales

En el marco del proyecto de digitalización de los trámites, el gobierno presentó un plan piloto de certificación digital de los acuerdos comerciales. El objetivo es la facilitación del comercio y la mejora de la competitividad del país. El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, destacó que esta iniciativa permitirá simplificar los trámites y posicionar mejor al país a nivel comercial.

Autoridades en lanzamiento de la certificación de origen digital

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que, en materia de comercio exterior, tan importante como los acuerdos comerciales es la facilitación del comercio, por eso es necesario trabajar en ambos aspectos para generar sinergias positivas. La implementación de la certificación digital en los acuerdos comerciales permitirá simplificar los trámites y mejorar el posicionamiento comercial de Uruguay a nivel internacional.

Ferreri recordó que cada exportación que se realiza tiene que obtener un certificado de origen, por lo que es vital para la reducción de tiempos y costos contar con este certificado de forma electrónica. En las próximas semanas comienzan las pruebas piloto con Brasil, Argentina y Chile, lo cual  permitirá avanzar en 2018 hacia un esquema generalizado de certificación de origen digital.

Agregó que la competitividad tiene que ver con aspectos infraestructurales, de capacidad física y humana que ofrezca el país para agregarle valor a la producción y generar menores costos. En tal sentido, Uruguay trabaja en aspectos importantes que hacen a la competitividad. Parte del crecimiento ininterrumpido de la economía en los últimos años se explica por ganancias de productividad.

Ferreri destacó que el objetivo es llegar al final del período con un gobierno 100 % digital. Destacó otras iniciativas como el proyecto de factura electrónica, la unificación de recibos de sueldos, las planillas de trabajo para que sean digitales y la inclusión financiera.

También dijo que tiene que ver con aspectos físicos de mejora de la infraestructura, como ser la conexión del cable submarino que dotará a Uruguay de la mejor velocidad a internet de toda Sudamérica, la generalización de fibra óptica de banda ancha, avances en infraestructura portuaria, proyecto ferroviario, avance en la mejora de los pasos de frontera, diseño institucional como la ventanilla única de comercio exterior y el código aduanero. Este rango amplio de los aspectos de la competitividad del país, junto a la certificación digital permite a Uruguay mejorar la competitividad del país a nivel internacional.

 

Enlaces relacionados

Fotos