Noticias

Presidente Lacalle Pou participó en décimo aniversario del Estado Mayor de la Defensa

Publicado: 21.10.2020 12:10h.

Con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro Javier García, se conmemoró el décimo aniversario del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa en materia de planificación y coordinación de las Fuerzas Armadas. A modo de ejemplo, García informó que los fondos globales destinados en el presupuesto para el trabajo en fronteras serán gestionados por esta dependencia.
Presidente Lacalle Pou asiste al décimo aniversario del Esmade
Pie de foto: Presidente Lacalle Pou asiste al décimo aniversario del Esmade

De la celebración, este 21 de octubre en la sede del Esmade, también participaron su titular, Marcelo Montaner; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y legisladores nacionales. 

El ministro García definió como moderno y diferente el actual rol de la defensa nacional en el país. Añadió que existe una visión de unidad de las tres fuerzas que, con misiones específicas, responden a un único mandato político.  

Agregó que el Estado Mayor de la Defensa es el organismo encargado de la planificación y las coordinaciones de las tres fuerzas y, a modo de ejemplo, explicó que la ley de presupuesto promueve que las inversiones para el trabajo en frontera estén dirigidas al Esmade, que organizará y distribuirá el presupuesto con el fin de lograr mayor ahorro y eficacia en la gestión.

En el acto, Montaner explicó que la fecha recuerda el acta constitutiva labrada en mérito a la ley n.º 19.353, del año 2010, de Defensa Nacional. Explicó que, a sus cometidos de preservación de la independencia, soberanía e integridad territorial, se sumó el apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria desde el compromiso, con la moderna concepción de la seguridad humana y una visión integral de la defensa.

En ese sentido, detalló los vuelos humanitarios para repatriación de uruguayos, el aporte de infraestructura logística y sanitaria en la distribución de canastas de alimentos y el amparo brindado a personas en situación de calle. Señaló que los efectivos militares no llegan a representar al 1% de la población del país, pero, en siete meses de gestión, han participado activamente en más de 3.000 puestos fijos y móviles y en más de 9.000 patrullas terrestres y fluviales.  

También explicitó que esos funcionarios recorrieron un área de control terrestre equivalente a 263.000 kilómetros cuadrados, lo que representa una vez y media la superficie de Uruguay, más de 46.000 millas náuticas y efectuaron 860 horas de vuelo, correspondientes a 260 misiones aéreas. 

Según aseguró Montaner, todo ello ha impactado positivamente en la reducción del abigeato y el contrabando, la incautación de armas de fuego ilegales, el control de embarcaciones irregulares y el de personas extranjeras indocumentadas y sin estatus sanitario.

Compartir

Accesos rápidos