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Escuelas podrán postularse al programa Túnicas en Red para desarrollar proyectos de eficiencia energética

Publicado: 08.04.2017

En el marco de su política de uso eficiente de la energía eléctrica, UTE, junto con el Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Dirección Nacional de Energía, lanzó el programa de actividades 2017 de la iniciativa Túnicas en Red, cuidando la energía. Hasta el 28 de abril, escuelas de todo el país podrán inscribirse para conformar las brigadas que trabajarán en proyectos para el uso eficiente de la energía eléctrica.
Lanzamiento de Túnicas en Red 2017
Pie de foto: Lanzamiento de Túnicas en Red 2017

Este programa forma parte de las acciones de responsabilidad social de UTE, con el fin de promover el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad. Su objetivo es promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares, al tiempo que busca potenciar las prácticas de investigación, integración y trabajo en equipo en el campo educativo. Se realizó por primera vez en 2015 con 36 escuelas, y en 2016 alcanzó a 100 escuelas de todo el país.

Las escuelas que participan por segundo año profundizarán sus conocimientos adquiridos mediante la participación en el Premio Nacional de Eficiencia Energética que organiza la Dirección Nacional de Energía. Las escuelas en su tercer año de participación  se presentarán en un concurso de Secundaria y UTU a modo de complemento del aprendizaje adquirido en las experiencias previas.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que esta iniciativa involucra también a funcionarios de la empresa, quienes son los encargados de asistir y enseñar a los niños y jóvenes sobre esta temática. “El objetivo es que al final todas las escuelas públicas tengan una mirada de eficiencia energética”. Sostuvo que el cambio cultural al que apunta esta propuesta refiere al uso eficiente de los electrodomésticos del hogar y de la escuela, por ejemplo, apagar luces, entre otros, con un componente de conocimiento sobre las fuentes energéticas y sus beneficios, y la incorporación, además, de técnicas de investigación que combinan la matemática, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, entre otros componentes.

Por su parte, el consejero de Primaria Pablo Caggiani subrayó la importancia de incorporar esta temática en la vida cotidiana de los niños, los que a su vez tienen oportunidad de identificar problemas, diseñar proyectos y llevarlos adelante en equipo. “Nosotros hemos encontrado que los gurises están muy receptivos a este tema, que llevan el tema a la casa y pasa a ser un tema de trabajo en los hogares, junto con la familia; pero también hemos encontrado como administración la necesidad de revisar las políticas de mejorar la eficiencia energética en las instituciones educativas”, concluyó.

En esa línea, indicó que en 2016 se firmó un acuerdo para mejorar el consumo energético de cada una de las instituciones educativas. En 2.000 escuelas, a las que asisten casi 350.000 niños, en invierno no pueden pasar frío y aparecen cuestiones que tienen que ver con la eficiencia energética y la calefacción, la alimentación, iluminación y tipo de cerramiento que tienen las escuelas.

Otro acuerdo que existe con UTE en esta materia es el recambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo y que convergen al mejor consumo de la energía en las escuelas.

Por su parte, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, resaltó la importancia de trabajar este tema desde la infancia, porque son los niños los que luego replican sus conocimientos en los hogares, promoviendo un verdadero cambio cultural.

Recordó que en 2016 se registró un récord de presentación de centros educativos al Premio Nacional de Eficiencia Energética y que es prueba de la sinergia con este programa, puesto que los proyectos postulados primero formaron parte de Túnicas en Red.

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