Plan Mejoramiento de Barrios

50 Familias de los barrios 19 de Abril y Las Retamas escrituraron sus viviendas

Fueron 50 las familias de los barrios montevideanos de 19 de Abril y Las Retamas que esta semana escrituraron sus viviendas porque formaron parte de un proyecto para la regularización de esta zona que lleva adelante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través del Programa de Mejoramiento de Barrios conjuntamente con la Intendencia Municipal de Montevideo.

Viviendas en barrio 19 de abril y Las Retamas

El barrio 19 de Abril y Las Retamas están ubicados en Sayago norte, entre Bulevar José Batlle y Ordóñez y Camino Ariel, junto a la Cañada Lecocq. A los ahora barrios, que antes eran asentamientos, se integró también la zona de La Falda, tras la intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios.

La escrituración de los lotes es parte del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, gestionado por la Intendencia de Montevideo a través de la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI.

El proyecto de regularización incluyó la transferencia de la titularidad de los terrenos y las viviendas a las familias residentes y la implementación de un programa de desarrollo barrial. El eje del mismo fue el fortalecimiento de la integración de los tres barrios a su entorno y la consolidación de la organización vecinal a través de la gestión de servicios y espacios comunes.

En este marco, además de la construcción de viviendas para realojos y la entrega de canastas de materiales para el mejoramiento de las viviendas ya existentes, se realizó el acondicionamiento de las calles y las sendas peatonales, la construcción de drenajes pluviales, redes de saneamiento, agua potable, electricidad y alumbrado público, la mejora del equipamiento comunitario y el acondicionamiento de espacios verdes con áreas de recreación, juegos para niños, además de ciclovías.

Para las familias que firmaron las escrituras es muy importante contar con la certeza jurídica que brinda la titularidad del terreno y de sus viviendas. Los vecinos resaltaron el valor de la participación de los habitantes del barrio que contribuyó a una buena conviviencia y a una efectiva organización, acciones que permitieron mejorar los servicios de la zona, el equipamiento comunitario y los espacios públicos en beneficio de la calidad de vida de los que allí viven.