Noticias

Conexión es zonas muy distantes

Comisión interinstitucional y vecinos de Paso del Medio de Tacuarembó invierten más de 6 millones de pesos en electrificación

Publicado: 23.08.2019 00:02h.

Mediante un convenio interinstitucional, 19 familias y la escuela n.º 78, del Paso del Medio, departamento de Tacuarembó, accedieron a energía eléctrica. El tendido de cables sumó 18.000 metros de línea e igual número de subestaciones, por un total de 6 millones de pesos, de los cuales 3,8 millones consistieron en inversión pública. El subsidio por parte de OPP totalizó el 47 %, afirmó el director de UTE, Walter Sosa.
Escuela de Paso del Medio, Tacuarembó
Pie de foto: Escuela de Paso del Medio, Tacuarembó

El director de la Administración Nacional de Usintas Eléctricas y Transmisiones Eléctricas (UTE) Walter Sosa estuvo presente este martes 20 en Paso del Medio, Tacuarembó, en la inauguración de las obras de electrificación rural para 19 vecinos y también para la escuela n.º 78, que disponía de conexión desde 2014 a través del proyecto Luces para Aprender, con paneles solares fotovoltaicos, y ahora se conectó a la red de energía eléctrica.

Este hecho es producto del convenio interinstitucional de electrificación rural que firmaron en 2012 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los ministerios de Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Desarrollo Social; el Instituto Nacional de Colonización, Mevir y las empresas Antel y UTE.

La obra implicó un tendido de 18.000 metros de línea de media tensión monofásica y 18 subestaciones, por una inversión total de 6 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 3,8 millones fueron inversión pública de OPP, UTE y Mevir, que realizó las instalaciones interiores en las casas de los vecinos.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de las zonas más alejadas de los centros urbanos, como lo es Pueblo del Medio, que está a 30 kilómetros, por camino vecinal, del kilómetro 408 de la ruta 5.

El monto de la obra ejecutada por los vecinos fue de 4,5 millones de pesos, de los cuales OPP aportó el 47 %, tras un informe social de Mevir; y más de 1,6 millones de pesos fueron proporcionados por UTE y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Desde 2010, la energía eléctrica llegó a más de 2.000 personas del medio rural, lo que según destaca la empresa estatal dedicada a ello, consolida a Uruguay como el país más electrificado de América Latina. Este año se realizarán instalaciones en más de 600 kilómetros de electrificación rural, con una inversión pública de 80 millones de pesos.

“Para llegar al 100 % de la electrificación de Uruguay nos falta muy poco, porque son situaciones muy complejas de personas que viven muy alejadas de las redes de UTE y están muy dispersos, lo que  eleva los costos”, explicó Sosa.

Agregó que también es más difícil para los organismos territoriales organizar a esos vecinos que todavía no se han conectado, ya debido a las dificultades económicas. "La presencia del Estado es fundamental, porque las tarifas son nacionales y no hay diferencias entre una persona que vive en Montevideo o en zonas rurales y se paga lo mismo en función del tipo de contrato con la UTE", precisó Sosa.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos