Noticias

La visión de los jóvenes

Autoridades de Educación y Trabajo intercambiaron con estudiantes sobre formación y acceso al mercado laboral

Publicado: 04.04.2017

En el marco de las acciones que el gobierno impulsa en torno a lo que se definió como Cultura del Trabajo, autoridades de Educación y Trabajo se reunieron con estudiantes que cursan diversas propuestas de UTU y Secundaria para escucharlos, conocer su visión sobre la calidad de su formación e intercambiar sobre las oportunidades laborales que surgen una vez que egresan de las distintas profesiones que eligen.
Encuentro entre autoridades y estudiantes
Pie de foto: Encuentro entre autoridades y estudiantes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocaron a una jornada de debate bajo la premisa “Diálogo sobre el futuro del trabajo: La visión de los jóvenes en Uruguay”, organizada en el marco de las actividades de conmemoración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y alineada a la Cultura del Trabajo que impulsa el Gobierno.  

El evento, realizado en la Escuela Técnica de UTU en el Buceo el martes 4 de abril, incluyó la participación activa de jóvenes estudiantes de educación básica o media superior, tanto de Secundaria como de UTU, de Montevideo, Maldonado y Río Negro. En esta instancia, debatieron e intercambiaron ideas con el titular de la ANEP, Wilson Netto, con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y con el subsecretario de la cartera, Nelson Loustaunau, sobre el mundo del trabajo y su nexo con las propuestas educativas.

Netto consideró que fue un intercambio interesante, pero a la vez fundamental para conocer la manera de pensar de estudiantes de distintas zonas. “Desde su lugar, realizan cuestionamientos pertinentes sobre la calidad de su formación, sobre el vínculo de esta con el mundo del trabajo y sobre las oportunidades reales que ese mundo les ofrece en función del conocimiento que tienen. Es un elemento que está en el análisis de las autoridades, pero que provenga de los jóvenes es importante”, indicó.

Explicó: “Los jóvenes tienen una preocupación no menor, que es procurar una armonía entre el desarrollo de la tecnología y el lugar que ocupa el hombre”. Asimismo, insistió en que este tipo de encuentros evidencia la diversidad de opiniones de los jóvenes, con variantes según qué estudian y la proximidad que sienten respecto a una profesión.

El jerarca dijo que el desafío de alinear educación y trabajo está dado.“Promovemos una sociedad creativa, innovadora y de desarrollo en un país con una escala acotada de jóvenes, lo que implica un esfuerzo cada vez mayor de la educación y del resto de las instituciones para estar a la altura de los desafíos”, añadió.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos