Noticias

Programa ProCES

Funcionarios del Ministerio de Trabajo podrán culminar estudios secundarios tras acuerdo con la ANEP

Publicado: 02.03.2017

El Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con el Consejo de Educación Secundaria (CES) que permitirá culminar ciclo básico y bachillerato a los funcionarios que aún no lo hicieron. Los cursos tendrán una duración de cuatro meses y se adaptarán a las necesidades de cada uno de los interesados. Esto forma parte de la estrategia Cultura del Trabajo para el Desarrollo impulsada por el Gobierno, dijo el ministro Ernesto Murro.
Ministro Ernesto Murro en firma de convenio de MTSS con Secundaria
Pie de foto: Ministro Ernesto Murro en firma de convenio de MTSS con Secundaria

El Programa para la Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) funciona a partir de convenios elaborados entre Secundaria y distintas instituciones públicas o privadas. Apunta a que los trabajadores que aún no lo hicieron puedan culminar los estudios secundarios en el ámbito laboral. 

Los cursos se desarrollan en etapas cuatrimestrales, en las que se forman grupos de estudio con las asignaturas que los participantes necesitan para completar, continuar o iniciar sus estudios. 

Estos grupos, que no superan las 20 personas, están a cargo de docentes de Secundaria. Al finalizar cada etapa los estudiantes que estén en condiciones rendirán un examen libre. Las clases son semanales, tienen una duración de tres horas cada una y se imparten fuera del horario laboral.

La participación es voluntaria y la deserción es muy baja, informaron las autoridades durante la firma del acuerdo. Se registra además una motivación elevada para continuar la formación una vez que los estudiantes egresan. A partir de este convenio se capacitará, en una primera etapa, a 11 funcionarios del Ministerio de Trabajo.

En los departamentos de Canelones, Montevideo, Paysandú y Rocha la modalidad de los cursos es presencial, mientras que en el resto del país es semipresencial, informó la directora del CES, Celsa Puente.

La consejera del Codicen, Laura Motta, subrayó la importancia de contar con medidas que promuevan la culminación de los estudios “para lograr mayores oportunidades a nivel laboral, continuidad educativa y por una cuestión personal”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que esta iniciativa forma parte de la estrategia Cultura del Trabajo para el Desarrollo impulsada por el presidente Tabaré Vázquez. Señaló los buenos resultados registrados por el ProCES en otros organismos, como el Banco de Previsión Social, así como la capacitación impartida a empresarios y trabajadores en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

  

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos