Inversión en educación

Cantidad de escuelas de jornada extendida, que en 2005 sumaba 104, totalizará 375 en 2020

La extensión del tiempo pedagógico impulsada por los últimos tres gobiernos hizo que miles de niños accedieran a una propuesta educativa ampliada, comparable a la que ofrecen instituciones privadas. El modelo de tiempo completo pasó de implementarse en 104 escuelas en 2005 a 340 en la actualidad, con la inclusión de centros de tiempo extendido y jardines. Primaria estima llegar a 2020 con 375 locales de jornada ampliada.

Almuerzo en una escuela de tiempo completo

Esta iniciativa comenzó en 1998, con cinco escuelas de tiempo completo en todo el país; en 2005, el número de centros en esta modalidad totalizaba 104. Con la inversión educativa de los últimos 15 años, la cifra llegó a las 228 escuelas, a las que se suman cuatro que están en refacción, por lo que en marzo de 2020 habrá 232.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Buzzetti recordó que estas escuelas fueron planificadas para un momento del país en que se registró un nivel de pobreza muy alto con demanda de alimentación por parte de los niños. “Hoy es una escuela de calidad, que ofrece a los niños lo que puede brindar cualquier centro educativo privado del país”, indicó.

Para transformar una escuela común a modalidad de tiempo completo, primero se capacita a los docentes, porque “en la escuela de tiempo completo los niños son de todos (los maestros), porque conviven siete horas y media” y porque el trabajo se organiza de manera distinta si el docente se desempeña en un centro solo o en dos con 20 horas en cada uno, apuntó Buzzetti. Cada escuela construida a nuevo supone en promedio 2 millones de dólares.

Los centros de tiempo completo funcionan de 08:30 a 16:00, con docentes de educación física e inglés y profesores de arte, además de maestros especializados en ciencias naturales y sociales, a cargo de talleres. Los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda. “Esta modalidad garantiza mayor tiempo pedagógico, de convivencia y de construcción de ciudadanía. Implica más tiempo para socializar con compañeros, maestros y profesores”, informó.

Esta administración creó otro formato, el del tiempo extendido, basado en la escuela n.° 17, Brasil, en Montevideo. La diferencia radica en los espacios con tiempo dedicado a la socialización. Pasar un centro a tiempo extendido implica una transformación edilicia que lo adapte, sobre todo en capitales del país, donde nacen menos niños cada año y la matrícula de Primaria disminuye, señaló la directora general.

Las escuelas de tiempo extendido funcionan de 10:00 a 17:00 horas con el almuerzo y la merienda incluidos. En el turno de la mañana, los niños cuentan con profesores especiales y algún tallerista maestro, mientras que en la tarde reciben formación curricular. Actualmente hay 56 escuelas de este tipo y sumarán 64 en marzo de 2020.

De esta forma, con las de tiempo completo y los jardines de infantes de jornada completa, que son 56, se llega a los 351 centros educativos en estas modalidades. “Dijimos que nos acercaríamos lo más posible a 400 y así será, ya que deben sumarse los jardines por participación público-privada que estamos haciendo. Estaríamos rondando en 2020 los 375 centros de jornada completa”, afirmó Buzzetti.

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