Legajos criminales

Dirección de Policía Científica estrena sede con moderno equipamiento a un costo de 26,5 millones de pesos

El nuevo edificio de Archivos de Legajos Prontuariles, Patronímicos y Trámite Interno de la Dirección de Policía Científica se construyó en siete meses, con una inversión de 26,5 millones de pesos, y cuenta con 350 metros cuadrados, detalló este martes 1.º en su inauguración el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En el lugar trabajarán 27 funcionarios de los 300 que integran la planilla de esa unidad ejecutora.

Ministro Eduardo Bonomi en inauguración de sede de Policía Científica

El ministro Bonomi y los directores José Azambuya, de Policía Científica, Federico Laca, de Secretaría, y Mario Layera, de Policía, participaron del acto inaugural del edificio destinado al almacenamiento y actualización de aproximadamente 300.000 legajos criminales de todo Uruguay.

En ese espacio, ubicado en avenida San Martín 2676, de Montevideo, también se redactarán los nuevos prontuarios, se actualizarán los creados y se realizarán las comunicaciones judiciales relacionadas con ellos.

Bonomi comunicó, además, que en pocos días se colocará la piedra fundamental de otro edificio de 3.000 metros cuadrados, en la misma sede, que insumirá una inversión de 225 millones de pesos. Tendrá seis pisos, en los que funcionarán laboratorios específicos de inspección policial, biológica, informática forense, huella genéticas y una escuela de criminalística de alcance nacional, y un subsuelo, donde se instalará un laboratorio de balística forense con polígono.

“Será la parte final de un proceso que pone la tecnología al servicio de la función policial”, dijo el ministro. “Es fundamental para nosotros”, complementó, y acotó que la tecnología “se nos mete por todos lados” y que se debe preparar al funcionariado o la “realidad nos pasa por arriba”.

En ese sentido, el jerarca destacó la creación de un banco de rastros genéticos, el uso de tabletas digitales y que la policial es una carrera terciaria, como tres ejemplos de los muchos avances tecnológicos logrados para el accionar de esa fuerza desde 2005. “En nueve días se decidirá que se trate de una carrera universitaria”, notificó.

Por su parte, Azambuya detalló que en la dirección trabajan 300 efectivos policiales, 27 de los cuales pasarán a desempeñar funciones en el nuevo edificio que cumple con la seguridad necesaria para resguardar un archivo de suma importancia. A su vez y por tratarse de papeles, está pensado para su conservación.

Enlaces relacionados

Fotos
Videos