Noticias

AUCI firmó acuerdo de cooperación con la Red Mercociudades

Publicado: 30.04.2021 17:53h.

En el marco de la XXV Edición de la Cumbre de Mercociudades, el jueves 29 de abril, el prosecretario de Presidencia de la República y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Rodrigo Ferrés, y el director ejecutivo Mariano Berro firmaron un acuerdo de colaboración, con el fin de fortalecer las políticas y promover el desarrollo en todo el territorio nacional.
Acuerdo de cooperación con red Mercociudades
Pie de foto: Acuerdo de cooperación con red Mercociudades

La cumbre, que se desarrolló los días 28 y 29 de abril, fue presidida por la ciudad argentina de Tandil y reunió a más de 200 representantes de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; así como también de variados organismos internacionales.

Durante el encuentro, se firmaron acuerdos entre Mercociudades y gobiernos locales de la región que accederán a financiamiento para implementar proyectos de Cooperación Sur-Sur. Se trata de cuatro iniciativas que involucran a doce ciudades de América del Sur y dos organizaciones sociales.

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la AUCI, Rodrigo Ferrés, y el director ejecutivo Mariano Berro se manifestaron, tras la firma, por Uruguay, del acuerdo de colaboración.

“Encontramos en la Cooperación Sur-Sur un pilar de la política de cooperación uruguaya, y entendemos que puede aportar al desarrollo regional y global en el intercambio de buenas prácticas en políticas sociales, salud, educación; en el sector productivo, como industria y turismo; medio ambiente y gobernabilidad”, expresó Ferrés.

Por su parte, Berro sostuvo: “El Gobierno nacional ha establecido como una de sus prioridades fortalecer las políticas en el territorio, brindando mayores recursos económicos para ser ejecutados de manera descentralizada, mejorar la calidad de los servicios, acercar la capacitación y promover el desarrollo”.

Asimismo, ratificó el apoyo, desde la AUCI, al segundo y tercer nivel de gobierno, a través del fortalecimiento de sus capacidades y oportunidades en cooperación, que alcanza a los 19 departamentos y 112 municipios del país.

Compartir

Accesos rápidos