Noticias

Inefop capacitará a unas 500 personas en economía creativa

Publicado: 03.02.2021 19:11h.

Trabajadores de los rubros sonido e iluminación acederán a cursos de Inefop que incluirán un módulo específico sobre economía creativa, a partir del convenio entre el instituto, el Ministerio de Educación y Cultura y organizaciones que nuclean a estas áreas. El acuerdo también posibilitará la certificación de competencias de 40 sonidistas y creará el perfil de iluminador para acreditar a quienes se desempeñen en esa área.
Firma del acuerdo
Pie de foto: Firma del acuerdo

El acuerdo fue celebrado este miércoles 3 en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el director de Inefop, Pablo Darscht, quienes firmaron el convenio marco y también el específico, suscrito con la Asociación de Sonidistas del Uruguay y Uruguay Ilumina.

Según el acuerdo, los objetivos están orientados a crear capacidades técnicas que posibiliten mayor circulación de producciones artísticas y, por consiguiente, generen empleo y estimulen la economía. Se pretende, además, lograr el diseño y ejecución conjunta de políticas activas de empleo y formación profesional.

“Tenemos una inmensa oportunidad como país en el terreno cultural, estamos empezando a aprovecharla. Para eso, una de las claves es generar los recursos humanos que puedan volvernos más atractivos”, señaló el ministro Da Silveira.

Declaró que, a pesar de la pandemia de COVID-19, en Uruguay se está filmando "como nunca", con presencia de grandes empresas internacionales que ocasionan un gran efecto "derrame", no solamente en la industria cultural, también en hotelería, transporte y gastronomía.

Por su parte, Darscht declaró que el instituto espera contribuir a que estos sectores incrementen sus posibilidades de trabajar y de acceder a nuevos empleos. Aseguró que Inefop está orientado a posicionarse como un instrumento de rápida respuesta frente a los desafíos de la formación profesional y el empleo, temas que consideró siempre vigentes en nuestro país. Las autoridades recordaron que este es el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por Naciones Unidas.

Compartir

Accesos rápidos