Noticias

Más de 15.000 personas fueron capacitadas para el trabajo contra la explotación sexual infantil

Publicado: 12.12.2019 11:08h.

“En los últimos 15 años la temática de la explotación sexual de niños y adolescentes está presente en la agenda pública porque es un problema que tiene la sociedad uruguaya. En tal sentido, se logró capacitar a 15.000 operadores en los últimos 10 años que “han dado al problema un saber mirar y saber qué hacer”, dijo el presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual (Conapees), Luis Purtscher.
No olvidarse de completar este campo

El trabajo de Conapees está aportando a los cambios legislativos pautados por la ley 19.643 que tiene por objeto la prevención, persecución y sanción de la trata y la explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas, dijo Purtscher, en la conmemoración del día Nacional contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes que se realizó, este miércoles 11, en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

La normativa ha tenido incidencia en los dispositivos de atención directa, tanto en los equipos técnicos que atienden  en Montevideo y zona metropolitana como en los itinerantes que trabajan juntos a los profesionales de diagnóstico en el territorio uruguayo. “Cada equipo diseña una estrategia para cada caso teniendo en cuenta al adolescente y a las posibilidades que le ofrece el territorio en el que vive".

Purtscher dijo que en Uruguay las situaciones de explotación sexual se normalizan e invisibilizan, lo que ayuda a generar un marco de impunidad sobre el caso. Este año se registraron 376 casos, cifra que marca una diferencia a la baja con respecto a 2018, en el marco de situaciones que se tienen que seguir trabajando.

“La explotación sexual es un fenómeno que va cambiando, por ejemplo, a través de las nuevas tecnologías. Hay que estar analizando los distintos fenómenos para ir modificando las políticas y seguir avanzando”, afirmó Purtscher. También señaló que las fronteras que Uruguay tiene con Brasil y Argentina son muy permeables como espacios de tránsito que facilitan la explotación sexual de adolescentes, niñas y niños.

Las modalidades de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes son diversas y presentan formas como las relaciones sexuales remuneradas; la utilización de la imagen de los niños para elaborar material pornográfico; y la explotación sexual en contexto de viajes y turismo.

La explotación sexual comercial hacia niños y adolescentes es un delito tipificado en la ley 17.815. Frente a cualquier situación de este tipo, los ciudadanos se pueden comunicar al 0800 5050.

Conapees es el órgano interinstitucional que elabora, propone y articula políticas públicas en relación a la problemática social que configura la explotación sexual comercial de niños y adolescentes. Se creó en 2004 por decreto del Poder Ejecutivo 385/004 y está integrado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), los ministerios de Educación y Cultura, Salud Pública, Interior, Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales, con el asesoramiento del Instituto Interamericano del Niño y el Adolescente y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. También participan la Organización Internacional para las Migraciones, los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Relaciones Exteriores, además de la Fiscalía General de la Nación.

Accesos rápidos