Noticias

Comenzaron inscripciones

Nueva edición del programa Yo estudio y Trabajo ofrece 767 puestos a jóvenes de entre 16 y 20 años

Publicado: 21.08.2019 15:55h.

Este 20 de agosto se lanzó la octava edición del programa Yo Estudio y Trabajo, impulsado por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación y Cultura y los institutos de la Juventud, del Niño y el Adolescente del Uruguay y de Empleo y Formación Profesional. Se ofrece una primera experiencia laboral de hasta 12 meses a estudiantes de entre 16 y 20 años. A la fecha han participado más de 5.000 jóvenes.
Lanzamiento de Yo Estudio y Trabajo
Pie de foto: Lanzamiento de Yo Estudio y Trabajo

El programa Yo estudio y Trabajo está dirigido a personas de entre 16 y 20 años que se encuentren estudiando, y no cuenten con experiencia laboral formal previa. En el lanzamiento, realizado este martes 20,  participaron el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto; el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra, y la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner.

Esta octava edición ofrece 767 puestos de trabajo, 454 en Montevideo, y 313 en el interior, en 73 localidades de los 19 departamentos. Al respecto, Murro declaró: “De las experiencias anteriores, hemos obtenido excelentes resultados para los jóvenes, para las familias de los jóvenes, y para las empresas públicas, que hemos aprovechado para este instrumento”.

Por su parte, la ministra Muñoz resaltó que esta experiencia les brinda a los funcionarios públicos la posibilidad de compartir con jóvenes su práctica laboral diaria y contribuir al transmitirles su servicio a la comunidad. “Esa interacción enriquece la función“, agregó.

Barreto se refirió a la incorporación de cuotas del 11 % para personas en situación de vulnerabilidad económica, 8 % para personas afrodescendientes, 4 % para personas con discapacidad, y 2 % para personas trans. “Esto que hoy damos por hecho fue una decisión política. Hace a la voluntad del Gobierno y las instituciones, de asumir este tipo de perspectivas”, afirmó.

En tanto, Lindner, declaró: “Estos objetivos de la conjunción del estudio con el trabajo son dos aspectos centrales de la autonomía progresiva que, desde los procesos socioeducativos que llevamos adelante en la institución, colocamos como un eje central”

Pereyra, en su alocución, evaluó el programa como importante “dentro de las políticas de juventud y promoción de empleo y estudio de los jóvenes. Ha permitido durante sus ediciones que cerca de 5.000 jóvenes tuvieran una experiencia laboral en el sector público y que pudieran compatibilizar con sus estudios. La experiencia de esta política pública, es evaluada en sus resultados por el Ministerio de Desarrollo Social y el de Trabajo, a lo que suma la evaluación realizada por Diego Ubfal, de la Universidad de Bocconi, Milán, Italia, la cual brinda resultados positivos.”

Las inscripciones se encuentran abiertas y disponibles en la web www.inscripcion.com.uy.  En cada uno de los portales de las instituciones involucradas también es posible acceder a más información.

Genérica

Accesos rápidos