Noticias

ASSE asegura disponibilidad de camas para cuidados intensivos en todo el país

Publicado: 25.03.2021 12:58h.

ASSE habilitará un segundo centro COVID-19 en Montevideo y sumará unidades respiratorias agudas en el interior del país, informó el presidente de la institución, Leonardo Cipriani, en su visita al hospital de Mercedes. “El sistema de CTI no está saturado, y siempre prevemos tener capacidad”, aseguró. Asimismo, informó que se adquirirán en Argentina 150 respiradores y 130 monitores.
Leonardo Cipriani
Pie de foto: Leonardo Cipriani

En declaraciones a la prensa efectuadas el miércoles 24, en Mercedes, el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado informó que el segundo Centro de Referencia COVID-19 se instalará en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de Montevideo y dispondrá de 44 camas de centros de cuidados intensivos (CTI) y 14 de cuidados moderados.

En cuanto a la capacidad de camas de CTI en ASSE en todo el país, Cipriani dijo que, de las 206 que posee, al miércoles 24, quedaban 48 libres, y que el 32% de los pacientes internados están afectados por COVID-19. “El sistema no está saturado. Además, siempre prevemos tener capacidad”, subrayó.

En la oportunidad, el jerarca estimó que la incidencia de las nuevas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo sobre la movilidad de personas y el desarrollo de la vacunación en el país disminuirán los casos de COVID-19 y el ingreso de pacientes a los CTI.

Cipriani aclaró que la situación varía semana a semana, y que el ingreso de la cepa P1, de Manaos, modificó las estadísticas, ya que es un 2,5% más contagiosa y genera más morbimortalidad.

En cuanto a la vacunación, destacó que, al miércoles 24, se había vacunado más del 13% de la población objetivo. 

Refuerzo sanitario en Mercedes

El titular de ASSE remarcó que en el hospital de Mercedes se ejecutará una pequeña reforma edilicia para instalar una unidad respiratoria aguda que incluirá seis camas y estará integrada por una médica intensivista, diez auxiliares de Enfermería, cinco licenciadas en Enfermería y cinco auxiliares de servicio.

El funcionario expresó que este tipo de unidades atiende a los pacientes antes de su ingreso a CTI y que, incluso, pueden evitar que sean intubados posteriormente. Informó, además, que se incorporará otra ambulancia especializada, y recordó que este año se instalará un CTI en ese lugar. 

Cipriani también destacó la adquisición de 150 respiradores nuevos y 130 monitores, lo que fue anunciado el martes 22 en la conferencia de prensa en la que se expresó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Estos respiradores, que posibilitan el tratamiento OAF (oxígeno de alto flujo), serán trasladados desde Córdoba, Argentina, el viernes 26, por la Fuerza Aérea.

Compartir

Accesos rápidos