Murro en foro de organismo de OIT

“La formación profesional de trabajadores y empresarios debe ser un derecho humano”

El ministro Ernesto Murro defendió las negociaciones tripartitas y sostuvo que la formación permanente de trabajadores y empresarios debiera ser una obligación, además de un derecho humano, al hablar en la apertura de la 44º. Reunión de la Comisión Técnica del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) dependiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ministro Ernesto Murro

"La capacitación es una obligación constante para encarar las nuevas realidades”, sostuvo Murro ante un auditorio integrado por representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), del PIT-CNT y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, en el foro realizado este martes 6, con la presencia además de otras autoridades nacionales, y del director regional interino de Cinterfor, Juan Felipe Hunt.

La Cinterfor reúne a todas las instituciones de formación profesional de América Latina, el Caribe, España, Portugal y Cabo Verde, como comunidad de conocimiento y red dedicada a la temática. Es el único organismo especializado de la OIT en la materia en el mundo y tiene su sede en Uruguay, por ser el país que ofreció su territorio para instalar el centro hace más de 50 años.

"Es un derecho porque lo tenemos que hacer accesible a todos y todas, en todas las partes, y eso nos corresponde no solo a quienes, coyunturalmente, nos toca gobernar, sino también a todas las partes sociales, a las organizaciones de trabajadores, empleadores y a los organismos e instituciones de gobierno", agregó el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

"Uruguay es una de las 10 democracias plena y esto debemos cultivarlo todos los días", destacó Munro. "Somos un país esencialmente tripartito. Sin dudas hemos promovido y multiplicado el tripartismo, que tiene raíces en el siglo XIX", y que hoy está presente, además del Inefop, en la administración de la Seguridad Social y en el Sistema Nacional Integrado de Salud y en la Educación.

Murro destacó que la formación se multiplicó en los últimos seis años, en unos 120.000 trabajadores, y que por año significan el 8 % de los que actúan en la actividad privada, frente a 17.000 que se registraron en 2014.

También tuvo palabras de reconocimiento a la capacitación del sector empresarial, la articulación entre la formación profesional de trabajadores y empresarios, educación y trabajo y con el seguro del paro, un beneficio que Uruguay es uno de los pocos países que lo poseen.

 

Enlaces relacionados

Videos