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El 99 % de los grupos de primaria comenzaron con maestra titular y el resto la tendrá esta semana

Publicado: 08.03.2017

Solo 100 de los 10.000 grupos de primaria comenzaron las clases bajo la supervisión de una maestra secretaria o educador de apoyo, principalmente en Montevideo, y contarán esta semana con docente titular. Secundaria asignó el 97 % de horas docentes; y en la enseñanza técnica (UTU) la matrícula mantiene la tendencia creciente de la última década, con 32.000 nuevos alumnos.
Autoridades de la educación pública durante la jornada de inicio de cursos
Pie de foto: Autoridades de la educación pública durante la jornada de inicio de cursos

El 6 de marzo comenzaron las clases en escuelas y liceos públicos de todo el país. En el caso de educación inicial y primaria, se confirmó la asistencia a clase de 322.000 niños, en más de 2.330 escuelas.

Este año Primaria logró que los grupos no superen los 24 alumnos por clase, intervino en los 12 grupos que contabilizaban 40 alumnos, que fueron divididos e instaló aulas prefabricadas. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que esta situación se observa sobre todo en escuelas de tiempo extendido y completo, centros con una demanda cada vez mayor, por lo cual se incrementará la inversión en una modalidad que arrojó buenos resultados en términos de baja de la repetición (ver nota relacionada).

En materia de docentes, los datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) indican que ningún grupo comenzó las clases sin maestro. En todo el país Primaria administra más de 10.000 grupos. De ellos, solo 100 —en su mayoría de Montevideo— son atendidos por la maestra secretaria o por educadores de apoyo. Esta situación se solucionará en el correr de la semana, cuando los docentes del interior del país que no tuvieron posibilidad de elegir grupo en su ciudad o localidad tomen grupos.

Por otra parte, en este nuevo inicio de clases los alumnos comenzaron a recibir los 600.000 cuadernos de lectura y escritura con los que trabajarán junto con los docentes, quienes también disponen de material de referencia y apoyo. Estas publicaciones fueron actualizadas con las sugerencias de los maestros sobre la primera edición 2016, cuando se entregaron de primero a tercer año de primaria (ver nota relacionada).

Más de 200.000 estudiantes iniciaron cursos en Secundaria

A nivel de enseñanza secundaria, más de 200.000 estudiantes comenzaron las clases en estos días, en los distintos niveles (ciclo básico y bachillerato), en un total de 301 locales, cuyo estado edilicio es considerado aceptable por las autoridades de Secundaria, es decir en condiciones para su utilización, incluidos los locales donde se realizan ajustes.

Solo se dilató el inicio de cursos en Capilla del Sauce, en Florida, y en el liceo N.º 8 de Rivera debido a retrasos en las obras. Por otra parte, la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, cuenta con un nuevo liceo de modalidad de tiempo completo (liceo N.º 4).

En lo que respecta a la asignación de docentes, este año los cursos se iniciaron con una cobertura del 97 % de horas de clases en todo el país. Lo mismo ocurrió con los cargos estables, como dirección y adscripción.

Otro dato que surge de esta primera valoración indica que es la primera vez que está identificado cada uno de los niños que en diciembre de 2016 terminaron la escuela y que en marzo de 2017 inician ciclo básico o algún otro dispositivo de enseñanza. Esto fue posible gracias a la labor conjunta de ambos consejos (Inicial y Primaria y Secundaria), a través del uso de la plataforma Gurí, donde cada estudiante, de un universo de 44.000, podía preinscribirse para cursar primer año de ciclo básico.

Aquellos niños que hasta el momento no fueron ratificados por sus familias para iniciar los cursos de 2017, unos 2.400, están siendo localizados por equipos técnicos, primero en forma telefónica y luego presencial, gracias a la inmediatez del sistema informático. Estas acciones permiten solucionar la situación a diario, mediante la reubicación de los estudiantes, lo que deriva en la modificación permanente de las cifras.   

UTU registró un incremento de matrícula del 4 % y se aproxima a los 100.000 estudiantes

En el inicio del ciclo lectivo 2017, los centros dependientes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) registraron un crecimiento de 4 % en la matrícula de estudiantes. Este año los centros educativos reciben 32.000 nuevos alumnos, y se consolida la tendencia creciente desde 2005 a la fecha. En primer año de ciclo básico se inscribieron 9.000 alumnos, 3.000 más que en 2016.

Las autoridades de UTU aseguran que la infraestructura edilicia de la institución se encuentra en óptimas condiciones para albergar a los estudiantes de enseñanza técnica, que aspiran, en este 2017, superen los 100.000.

Las autoridades no descartan la posibilidad de abrir nuevos cupos en el futuro en algunas carreras de mayor demanda como Audiovisual, Gastronomía y Deporte. También registraron muchos inscriptos las carreras de Electricidad, Administración, Turismo y Belleza. En Montevideo hay mayor interés por carreras vinculadas con el sector industrial, aunque a nivel nacional la demanda es uniforme para las diferentes orientaciones.

Desde 2010 a la fecha se generaron 2.000 nuevos grupos en educación media (Secundaria y UTU). En tanto, desde diciembre a la actualidad se adquirieron 104 aulas para atender imprevistos ocasionados por mejoras puntuales en algunos lugares, destinadas sobre todo a enseñanza secundaria.

Las autoridades de la educación, quienes recorrieron varios centros el primer día de clase, insistieron en la necesidad del apoyo de las familias, que los padres comprendan la importancia de que sus hijos completen su tránsito por el sistema educativo, lo que implica la asistencia diaria a clase.

Desde el año 2016, los representantes de las instituciones que lideran la educación en el país y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social trabajan en un convenio que procura la visita a los hogares de aquellos niños que no concurren a un centro de estudio, para que todos tengan la oportunidad de estudiar y cumplir así con la estrategia trazada por este Gobierno de que todo niño y adolescente menor de 17 años esté dentro del sistema educativo formal o no formal en 2020.

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