Noticias

Bonomi en acto de Torre Ejecutiva

Gobierno, preocupado por todas las víctimas, elaboró proyecto de ley integral de violencia basada en género

Publicado: 06.03.2017

“Al Poder Ejecutivo le preocupan todas las víctimas, las directas y las colaterales, por eso enviamos el Parlamento el proyecto de ley de género para que no tengan que seguir padeciendo el peregrinaje incierto de presentarse en una unidad policial y luego declarar ante jueces y fiscales”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el acto "Más igualdad, compromiso de Estado. Punto final a la violencia de género".
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expone en el Consejo Nacional de Género
Pie de foto: El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expone en el Consejo Nacional de Género

Bonomi condenó con énfasis la muerte de ocho mujeres en menos de dos meses este año, en el comienzo de su alocución en la reunión del Consejo Nacional de Género, realizada en la Torre Ejecutiva, en el marco del acto central "Más igualdad, compromiso de Estado. Punto final a la violencia de género".

"Es oportuno subrayar que no estoy diciendo con esto que el resto de las muertes sean menos importantes, sino que hoy quiero referirme a los femicidios como máxima expresión de un tipo de violencia específica como es la violencia basada en género". dijo.

El ministro del Interior añadió que no se debe plantear la violencia de género y los femicidios solo como un hecho policial, porque es un tema que no se resolverá solamente de esa forma.

"Es un problema cultural, social, educativo y así hay que encararlo, si no se encara así, colectivamente, no lo resolvemos", subrayó.

Los temas de seguridad tienen múltiples causas y exigen que el Ministerio del Interior cumpla su papel. En tal sentido, reconoció que fue necesario sumariar a 21 funcionarios policiales por no respetar los protocolos referentes a la violencia de género.

Bonomi detalló que el Ministerio del Interior dispone de protocolos para situaciones de violencia de género hacia sus funcionarios, para casos de acoso sexual y laboral, por ejemplo, pero es necesario saber como sociedad, dónde está el problema, que es de una gran complejidad cultural. “Debemos tener un abordaje integral y educar en un ámbito de no violencia y mejorar la convivencia a nivel general”, agregó.

También señaló que se necesita la aprobación del proyecto de ley integral de violencia basada en género para que haya una percepción compartida del problema con todos los actores miembros de la sociedad uruguaya.

Al Poder Ejecutivo le preocupan todas las víctimas, tanto las directas como las colaterales, “por eso presentamos el proyecto de ley integral de género, para que las víctimas no tengan que seguir padeciendo el peregrinaje incierto de presentarse en una unidad policial, luego declarar ante jueces y fiscales”, indicó.

“Es necesario que las medidas de protección sean realmente efectivas, que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban con el paso del tiempo y que el Estado en todas sus áreas brinde respuestas acordes a los problemas”, abundó.

Además afirmó: “Identificar, profundizar y ocuparnos de las políticas de género no es excluyente del abordaje de los demás temas de seguridad. Nadie puede aceptar la crítica de que se le está dando relevancia al tema de los femicidios en detrimento del resto de las muertes, porque venimos llevando a cabo un sostenido trabajo de equipo en el diseño de las políticas de seguridad para la prevención y represión”.

Bonomi sostuvo que no se puede trabajar en la prevención de los distintos tipos de violencia con una receta única. "Los homicidios de varones revisten características muy diferentes de los de las mujeres", puntualizó.

En cuanto a las tobilleras electrónicas, dijo que han pasado por este programa unos 1.000 casos y, como son dispositivos dobles, llegaron a unas 2.000 personas. Destacó el éxito de esta herramienta de seguimiento de la medida de no acercamiento del ofensor hacia la víctima, ya que muestra resultados muy buenos en las distintas evaluaciones realizadas.

De todos los casos que se judicializan, solo 17 % llevaron al uso de tobilleras y, en ese número, hay 100 % de efectividad, precisó.

En tal sentido, el titular de la cartera del Interior afirmó que antes de finalizar el año se podrá contar con tobilleras en todos los departamentos del país. En abril quedarán activas en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Salto y Paysandú.

Otro de los puntos importantes señalados por la secretaría de Estado fue la necesidad de brindar más herramientas a la policía en referencia a la investigación en los hechos de violencia doméstica y de género, así como la investigación de delitos informáticos, en general, y, en particular, contra niños, niñas y adolescentes.

Precisó que el ministerio que dirige realizará, entre el 13 y el 15 de marzo, actividades para directores departamentales de Violencia Doméstica y de Género en todo el país, quienes en cada jefatura asesoran a los comandos para la implementación de los compromisos nacionales en el territorio.

"Toda la policía debe poder dar una respuesta adecuada a la denuncias de violencia doméstica", apuntó. Los alumnos de la Dirección Nacional de la Educación Policial, además de las clases en el aula, realizarán prácticas obligatorias en las unidades especializadas en violencia doméstica y de género.

Al finalizar su discurso, Bonomi comunicó que funcionarios del Ministerio del Interior entregarán folletos con información sobre el por qué y para qué del proyecto de ley integral de violencia basada en género, en una acción que se realizará el 8 de marzo, cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer, a partir de la hora 16:00 en la avenida 18 de Julio y la calle Paraguay, en Montevideo.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos