Noticias

Prioridad en la primera infancia

La cobertura de cuidados a niños en Canelones aumentó desde 2015, de 8.700 a 14.000, subrayó Julio Bango

Publicado: 20.09.2019 00:03h.

“Si en treinta años Canelones llegó con los servicios de cuidados a cubrir la demanda de 8.700 niños y en cinco años llegamos a 14.000, la diferencia fue la prioridad otorgada por el Gobierno y la sociedad, que invirtió su dinero en estos servicios”, dijo el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, al abrir este jueves 19 la casa de cuidados Mis Huellitas. en la localidad de San Antonio, departamento de Canelones.
Autoridades en casa de cuidados Mis Huellitas, San Antonio
Pie de foto: Autoridades en casa de cuidados Mis Huellitas, San Antonio

Durante la inauguración de la casa de cuidados Mis Huellitas, en San Antonio, Canelones, Bango detalló que este incremento de la cobertura representa un 62 % en cinco años.

Por su parte, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, destacó que en este período de gobierno se inauguraron 11 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), dos casas comunitarias, dos centros organizados entre empresas y sindicatos y un centro para hijos de estudiantes, lo que configura parte de los avances en la cobertura de la primera infancia.

La jerarca adelantó la apertura de cuatro nuevas casas en este período de administración y 13 CAIF que están en proceso de obras o en participación público-privada (PPP).

“Nosotros firmamos recientemente el primer llamado público abierto de modalidad PPP y 4 de los 15 CAIF son para Canelones. También tenemos el tercer llamado para el 2021, ya se hicieron los comodatos de terrenos y los proyectos de trabajo”, afirmó.

Lindner destacó que todos los compromisos asumidos para el departamento en este período por parte del INAU, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, están cumplidos o en proceso, con la cobertura universal de los niños de entre 0 y 3 años como objetivo. Canelones superó los 9.200 niños en los distintos centros de primera infancia y al fin del período llegará a 14.000 con las políticas que están en desarrollo, añadió.

“Vamos camino a eso en Canelones, a través de distintas modalidades”, dijo Lindner al inaugurar Mis Huellitas, con la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. A la casa comunitaria de cuidados asisten en distintos horarios 22 niños de edades comprendidas entre los 4 meses y los 4 años, hijos de familias de la zona de San Antonio que trabajan o estudian. El centro comenzó a funcionar en setiembre, gestionado por la asociación civil Amigos de la Educación y el Desarrollo, que además gestiona el club de niños Titilandia.

Políticas sociales

Accesos rápidos