Transparencia fiscal

Uruguay logró en los últimos ocho años una reputación internacional de país confiable

En los últimos ocho años, Uruguay no solo logró salir de la “lista negra” de la OCDE, sino que en 2018 será sede del foro global de intercambio de información con propósito fiscal y transparencia fiscal, señaló el ministro Danilo Astori. “La opacidad fiscal no es una opción para un país que quiere estar abierto al mundo”, dijo el titular de Economía, en su exposición ante la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Danilo Astori

Astori dijo que para seguir incrementando el clima de negocios y la inversión en el país hay que trabajar con las instituciones nacionales hacia una mayor transparencia fiscal, punto que consideró esencial para la inserción internacional y para profundizar la llamada “inclusión financiera”.

En el primer punto, destacó que Uruguay, en los últimos ocho años, ha incorporado prácticas para evitar la opacidad fiscal, porque no es una opción para un país que necesita estar abierto al mundo. “Esto es tan importante como hacer un buen acuerdo comercial o un buen tratado de protección de inversiones”, dijo.

Uruguay pasó de formar parte de una “lista negra” en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009 a ser sede, el próximo año, del foro global de intercambio de información con propósito fiscal y transparencia fiscal. “Es un cambio institucional absolutamente fundamental”, precisó.

“La opacidad fiscal transgrede principios y conceptos fundamentales de la identidad nacional, no estamos con el fraude, la evasión ni el lavado de activos, el fomento al terrorismo ni el crimen organizado”. La transparencia fiscal combate todos estos aspectos y hacia ahí ha ido el país en los últimos ocho años.

En su intervención, el ministro repasó los principales lineamientos de la política económica que lleva adelante este gobierno y aseguró que es preciso mantener el mismo rumbo o la orientación económica que “no es un modelo, sino que es un conjunto de lineamientos estratégicos a mediano y largo plazo elegidos para practicar políticas públicas que conduzcan al país a niveles de desarrollo económico y social cada vez más altos”.

“El Gobierno está en acción”, dijo, y manifestó mucha confianza en el país y en su capacidad potencial para mejorar, porque sus fortalezas son indudables. En ese sentido, explicó que el camino de la recuperación es profundizar los niveles cuantitativos y cualitativos de inversión aplicados hasta ahora. Este rumbo, consideró, implica como pilares la modernización y especialización institucional, estímulos económicos y orden macroeconómico, que señaló como un objetivo en sí mismo, pero valoró como imprescindible.

Enlaces relacionados

Audios
Videos