Procesos de calidad en ASSE

Descarte de sangre por vencimiento es inferior a 4 % en Maldonado y a 0,5 % en Montevideo

De las 17.061 unidades de sangre captadas por la regional este del Hemocentro de ASSE en 2016, se obtuvieron 37.641 unidades de hemocomponentes, con un descarte por vencimiento del 3,7 %. En Montevideo se captaron 14.163 unidades, con un descarte de 0,5 %. El gerente general de ASSE, Richard Millán, aseguró los procesos y la calidad del trabajo en estos centros, que calificó como bancos de solidaridad del Uruguay.

Donación de sangre

Más que un “banco de sangre”, en Uruguay existe un “banco de solidaridad”, afirmó el gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán. La afirmación fue realizada durante la conferencia de prensa en la sede de la referida entidad, donde Millán resaltó la importancia de que en Uruguay se efectúen donaciones gratuitas de sangre.

El descarte de sangre por vencimiento en el hemocentro del Este es de 3,7 %, de un total de 37.641 unidades de hemocomponentes captados. En este centro, el descarte de sangre por serología reactiva (sospechas de alguna reacción en el cuerpo del receptor de sangre), fue de 1.7 %. En el hemocentro de Montevideo el descarte fue de 0,5 % por vencimiento y de 1,3 % por serología reactiva.

Millán adelantó que será instalado un hemocentro en Paysandú, que se sumará a los de Montevideo y del regional este.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, informó que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) es que se procesen más de 5.000 unidades al año para ser eficientes, porque el equipamiento debe ser el adecuado. Por esta razón, según indicó, se promueven los convenios de los centros de hemoterapia con los efectores privados para asegurar la cantidad que a su vez redunda en la calidad de los tratamientos.

Agregó que existe un porcentaje de hemocomponentes que, a nivel mundial, sufren descarte por distintas razones, como las siguientes: reacciones adversas al momento de la extracción; que el propio donante determine que no está seguro de que su sangre sea apta; que la sangre donada no resulte apta; que se haya producido rotura de una unidad en proceso de fraccionamiento o de almacenamiento o que culmine el plazo de caducidad, ya que la vida útil de los hemocomponentes es muy breve.