Noticias

ASSE y Mevir firmaron acuerdo para construir y remodelar policlínicas en medio rural

Publicado: 03.03.2021 13:36h.

El presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, destacó el trabajo interinstitucional entre diferentes organismos oficiales, incluido Mevir, que permitirá que pequeñas localidades cuenten con nuevas policlínicas. La inversión en infraestructura será de unos 100 millones de pesos en el período y contribuirá a mejorar los servicios básicos de la familia rural.
Firma del convenio
Pie de foto: Firma del convenio

Cipriani y el presidente de Mevir Dr. Alberto Gallinal Heber, Juan Pablo Delgado, suscribieron, este miércoles 3 en Montevideo, un convenio marco de cooperación interinstitucional. También estuvieron presentes el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, y otros representantes de Mevir.

El objetivo del acuerdo es mejorar la calidad de vida y la atención de salud, en particular, en el medio rural para la población residente, y desarrollar allí una estrategia de atención primaria de salud.

Este convenio prevé la construcción o remodelación de policlínicas en localidades del interior del país, para lo que se dispondrá de una financiación de 100 millones de pesos en este quinquenio. Se procurará mejorar espacios de atención que hasta ahora funcionaban en salones comunales, por ejemplo. El acuerdo facilitará, además, la instalación de médicos en pequeñas zonas rurales.

El jerarca destacó, en una conferencia de prensa, la complementación entre instituciones públicas. Dijo que, además de este convenio, que apunta a mejorar la infraestructura rural, ASSE desarrolla acciones de cooperación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que facilitarán la construcción de un hospital en el barrio Cerro, de Montevideo, y con el Correo Uruguayo para la entrega de medicamentos, entre otros.

En ese sentido, Delgado expresó que el acuerdo“construye ruralidad” y que responde a las líneas estratégicas de la institución a su cargo. Dijo que se enfoca en la firma de convenios con otros organismos del Estado, de modo de lograr la eficiencia en el gasto y agilidad en la ejecución.

Habló de la importancia de construir viviendas y mejorar la infraestructura comunitaria y los servicios esenciales para que los habitantes de las pequeñas localidades permanezcan en estos lugares. “Permanecer en el medio rural contribuye a que las familias mantengan su arraigo y cultura”, afirmó.

El titular de Mevir informó que, como antecedente, en 2020 hubo intervenciones puntuales en tres policlínicas y que, en 2021, en el marco de este acuerdo, se proyecta la reparación y construcción de otras seis. Reconoció que los mayores requerimientos de este tipo de infraestructura provienen del norte del Río Negro.

Compartir

Accesos rápidos