Noticias

Diálogo y propuestas

Vecinos de Canelones valoran trabajo de descentralización del Mides en el territorio en reuniones con Arismendi

Publicado: 20.09.2019 12:07h.

“La descentralización de servicios es una de las formas de trabajo que ha llevado adelante el Ministerio de Desarrollo Social desde su creación. Estamos realizando reuniones con los vecinos de Canelones que han participado en distintas opciones de educación para sus hijos, a través del Sistema de Cuidados y con emprendedoras rurales”, dijo la ministra Arismendi, al inaugurar una casa comunitaria para 22 niños en San Antonio.
Ministra Marina Arismendi, en visita a San Antonio
Pie de foto: Ministra Marina Arismendi, en visita a San Antonio

La ministra llegó a las 9:30 horas al Municipio de La Paz, donde constató que la sala de lactancia que antes solamente era accesible a las funcionarias ahora también recibe a las comerciantes y empleadas de la zona, tras un trabajo articulado por Uruguay Crece Contigo y la Intendencia de Canelones. En una reunión, recibió el interés de representantes de empresas por vincularse con el Sistema de Cuidados y por la posibilidad de coordinar acciones con sindicatos y con el Estado.

También intercambió opiniones con padres y técnicos de la casa de cuidados comunitarios de La Paz respecto a los arreglos familiares y el aprendizaje para educar a los niños sobre la responsabilidad asumida sin diferencias de género. Además, visitó ese centro, ubicado Villa Nelly, en la calle Paraguay Chico.

Sobre las 11:30, Arismendi concurrió al centro Siempre Afcrami, que funciona mediante coordinación de sindicatos y empresas de Las Piedras. Este servicio trabaja en horarios extendidos, según las necesidades determinadas por los turnos de labor de los trabajadores que llevan a sus hijos.

Allí, dialogó con el plenario intersindical del eje de la ruta 5, compuesto por domésticas, integrantes del Sindicato Único de Construcción y Anexos (Sunca), delegados de ámbitos de la salud y de la vestimenta. En el encuentro, se abordaron los derechos existentes, las metas alcanzadas, los desafíos y la presentación de propuestas.

Luego la ministra mantuvo una reunión con alcaldes y consejales de Las Piedras, La Paz y 18 de Mayo en la sala de actos del Municipio de Las Piedras. Allí abordaron temas vinculados con la descentralización y las políticas sociales, los desafíos territoriales y el encuentro entre el primer y el tercer nivel de gobierno (Poder Ejecutivo y municipios, respectivamente).

Por otra parte, Arismendi concurrió a la inauguración de la casa comunitaria de cuidados Mis huellitas, en la localidad de San Antonio, Canelones, a la que asisten 22 niños durante ocho horas, de acuerdo a las necesidades educativas y laborales de sus padres. Allí trabajan cuatro cuidadoras y un auxiliar de limpieza; la alimentación y los pañales son aportados por las familias.

Sobre las 17:00 horas, la titular de Desarrollo Social llegó al establecimiento Las Musas, grupo de siete mujeres rurales que conformaron una cooperativa agrícola y que, con acompañamiento del programa Ruralidad, de la Dirección de Economía Social del Mides, accedieron a un predio de 13 hectáreas del Instituto de Colonización, a más herramientas y a un tractor. En el encuentro, el diálogo se centró en una mejor perspectiva de desarrollo de su actividad comercial familiar.

Políticas sociales

Accesos rápidos