Noticias

Programa Región Centro

Gobierno articula desarrollo integral y sostenible de pequeñas localidades de Durazno, Tacuarembó y Cerro Largo

Publicado: 21.08.2019 15:55h.

El Programa Región Centro para el impulso de las pequeñas localidades ubicadas en el área de influencia forestal, instalará este miércoles 21 en Paso de los Toros su consejo consultivo, informó el director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía. En este ámbito se establecerán líneas de trabajo y coordinación respecto a la incidencia en la calidad de vida, desarrollo y servicios que generará en la zona el proyecto UPM 2.
Pedro Apezteguía
Pie de foto: Pedro Apezteguía
Región Centro se originó a partir de uno de los grupos de trabajo vinculados con la planificación regional conformados a partir del acuerdo entre el Gobierno uruguayo y la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en el centro del país, una de las zonas de menor desarrollo relativo del Uruguay, informó Apezteguía, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
 
Recordó que la puesta en funcionamiento de la nueva planta de celulosa requerirá un abastecimiento de 7 millones de metros cúbicos de madera para transformarla en celulosa, por lo tanto, se requerirá de un trabajo organizado que permita a las familias aprovechar las oportunidades para mejorar su calidad de vida.
 
Según explicó, se promoverá la instalación de servicios públicos en la zona de influencia para potenciar los impactos positivos y las oportunidades que ofrecerá el desarrollo de las operaciones forestales en pequeñas localidades de Durazno, el sur de Tacuarembó y oeste de Cerro Largo.
 
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, promueve junto a la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la ejecución del programa como forma de lograr el desarrollo integral y sostenible de esa zona del país.
 
También participan otras instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el programa de vivienda rural Mevir.
 
Este grupo de trabajo, en acuerdo con los gobiernos departamentales y municipales de la región, definirá las líneas de acción con mayor incidencia en la calidad de vida de la población actual y de los nuevos habitantes de la región. Tomará en cuenta áreas temáticas como vivienda, salud, educación, cuidados, movilidad, conectividad, ocio, desarrollo productivo, recreación y cultura, entre otras.
 
Uno de los ejes de trabajo será la movilidad entre las localidades de los tres departamentos. A modo de ejemplo, Apezteguía adelantó que se trabajará para mejorar la conexión de La Paloma y Blanquillo, en Durazno, con San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, a través de la construcción de un puente y eliminar así el actual sistema de balsas. “Los vecinos, en 40 minutos, van a poder estar en San Gregorio y, los estudiantes, contar con servicios educativos que hoy no cuentan”, precisó.

Genérica

Accesos rápidos