Noticias

Tope de proyectos es de 10.000 dólares

Industrias creativas podrán acceder a fondos a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Publicado: 06.03.2017

A partir de abril estará disponible un nuevo instrumento de fomento a la cultura, a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que surge de un acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargado de financiar hasta 80 % de los proyectos, con un tope 10.000 dólares. Será una herramienta de ventanilla abierta durante todo el año.
Grupo de danza
Pie de foto: Grupo de danza

La ANII desarrolló un nuevo programa de promoción para las industrias creativas, denominado Vouchers de Innovación, cuyo objetivo es difundir cuáles son los beneficios para que otros sectores del país se vinculen con ellas y, de esa manera, fomentar el desarrollo de la llamada economía naranja, señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional la gerente de operaciones del organismo, Sara Goldberg.

Explicó que la economía naranja se trata de las actividades que incluyen a los sectores productivos que involucran a las industrias culturales, el diseño y el arte.

En esa economía se movilizan rubros de muchos sectores de la industria, que, de una u otra manera, se vinculan en la cultura, ya sea desde el desarrollo de software, artesanías, tecnologías, vestimenta, obras de escenografía, teatro, danza, audiovisuales, alimentos y toda aquella actividad productiva que confluye en la creación de cualquier evento o producto cultural.

En esa línea, estos instrumentos de la ANII buscan favorecer la vinculación entre empresas del sector creativo de la economía con organizaciones de otros sectores productivos que pueden ser o no intensivos en conocimiento, pero cuyos productos y servicios se verán favorecidos al adoptar aspectos de las industrias creativas.

Los Vouchers de Innovación financian actividades relacionadas con el desarrollo de productos culturales, con un monto aproximado a los 10.000 dólares y un porcentaje de financiamiento de 80 % no reembolsable.

Pueden ser solicitados por empresas creativas que quieran incorporar tecnologías o, inversamente, emprendimientos de otros sectores que deseen mejorar sus productos incorporando elementos de las primeras en su actividad.

Goldberg afirmó que todos los instrumentos de innovación de la ANII son horizontales, diseñados para que puedan ser beneficiarios emprendimientos de cualquier sector productivo.

Las industrias creativas tienen distintas particularidades que ameritan empezar a trabajar con un proyecto piloto y para ello se acordó con el Fomin, del BID, para el financiamiento a estas industrias.

Resaltó que las industrias creativas que pueden llegar a ser beneficiarias incluyen sectores editoriales de libros, periódicos, producción audiovisual, audio, software, publicidad y diseño, artes plásticas, entre otros sectores. Asimismo, aclaró que las empresas y emprendimientos pueden seguir postulándose a apoyos a proyectos de innovación de mayor envergadura promovidos por la agencia, a través de sus instrumentos tradicionales.

Para postular, el emprendimiento no tiene por qué incluir componentes tecnológicos. Por ejemplo, una empresa puede incorporar elementos de las industrias creativas para diferenciar o mejorar sus productos o servicios, diseñar un prototipo, etcétera. La postulación será enteramente online.

En el caso de que el voucher sea presentado por una empresa que quiere incorporar una industria creativa, debe presentar a dicho socio o proveedores en la postulación y se solicitará un modelo de negocios para entender cómo se vincula el proyecto en el mercado.

Para comienzos de abril se espera contar con este instrumento, que funcionará como ventanilla abierta durante todo el año.

A medida que se reciban postulaciones van a ser evaluadas y se financiarán aquellas que sean aprobadas. Este instrumento es parte de un programa global que cuenta con otras herramientas para la difusión de las industrias creativas, atendiendo a proyectos más pequeños y de mayor envergadura. En total se estima una inversión de tres millones de dólares para adjudicar en tres años.

Economía, producción y energía, Cultura, educación, ciencia y deporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos