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Empresa noruega proyecta aumentar pesca de kril en el sur del océano Atlántico con Montevideo como centro logístico

Publicado: 15.10.2019 17:07h.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó la elección del puerto de Montevideo por parte de la empresa pesquera Aker Bio Marine para utilizarlo como centro logístico y plataforma de la cadena de suministro de su creciente actividad en el océano Atlántico. El ministro participó este martes 15 de la presentación del buque y factoría de kril “Antarctic Endurance” de la firma originaria de Noruega.
Presentación del buque factoría de kril “Antarctic Endurance”
Pie de foto: Presentación del buque factoría de kril “Antarctic Endurance”

Benech hizo hincapié en la importancia de la decisión de la empresa Aker Bio Marine, instalada en 2005 en Uruguay, de tomar como base logística y de almacenamiento el puerto de Montevideo para sus actividades de pesca y procesamiento de kril (Euphausia superba) en el sur del océano Atlántico.

“Compañías como esta tienen muchos puertos para elegir y optaron por la infraestructura y ubicación de Montevideo, utilizan las instalaciones portuarias y realizan almacenamiento”, detalló Benech, en el marco de su participación en el acto de presentación del buque Antarctic Endurance, anclado hasta este miércoles 16, cuando partirá rumbo a Namibia para su mantenimiento.

Benech estuvo acompañado del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Andrés Domingo, el jefe del puerto de Montevideo, Gerardo García, y representantes de la Armada Nacional y del sector privado.

El barco de bandera noruega, que comenzó a operar este año y finalizó este mes la primera temporada de cosecha de kril, tiene 130 metros de eslora y su casco está diseñado y optimizado únicamente para la pesca del crustáceo. La firma asegura que esta embarcación es un 30 % más eficiente con el ambiente en comparación con otras de su tipo.

Con una tripulación de 70 personas, en su mayoría procedentes del país escandinavo, la nave cuenta con una fábrica de procesamiento de harina de kril y laboratorios para la investigación a bordo. La inversión superó los 130 millones de dólares, informó el gerente general  de la compañía en Uruguay, Juan Martín Beisso.

El ejecutivo explicó que la zafra 2018 del crustáceo fue de 38.000 toneladas, que pasaron procesadas por Montevideo y cuyos ingredientes se utilizan en distintas aplicaciones nutracéuticas, de acuacultura y nutrición animal. Otra parte del cargamento se utiliza en una planta de producción en la ciudad de Houston, al sur de Estados Unidos, donde se le extrae los ácidos grasos omega 3.

Beisso proyectó que la empresa cerrará su balance este año con una producción de 48.000 toneladas, un 27 % más que el año pasado, y espera para 2020 alcanzar las 70.000 toneladas.

La carga de kril recién cosechado se traspasa de los buques de recolección a los de abastecimiento y hasta 10 veces al año se descarga en Montevideo, en una operativa que demanda un promedio de 36 horas. En ese lapso, se descargan 4.000 toneladas de harina del crustáceo, que se depositan en instalaciones del ex Frigorífico Modelo, en el oeste de Montevideo, previo a su distribución a distintos destinos, según describió la firma en una gacetilla de prensa.

“Nos interesaría tener un relacionamiento más profundo con esta empresa de primer orden mundial en su rubro, para conocer sus innovaciones tecnológicas, lograr algún programa de capacitación y participación de mayor mano de obra uruguaya en los procesos. Mientras tanto, desde la Dinara certificamos el tránsito de productos (del mar)”, dijo Domingo.

 

 

 

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