Noticias

Asociación estratégica

Uruguay negocia con China donación de una plataforma naval equivalente a 4,2 millones de dólares

Publicado: 02.09.2019 19:37h.

Con el acuerdo de asistencia gratuita firmado este lunes 2 por los ministerios de Defensa de Uruguay y China, la Armada Nacional accederá a una plataforma naval cuyo costo fue estimado en 4,2 millones de dólares. Además, ambos gobiernos suscribieron otro texto diplomático de cooperación. Es la primera vez en la historia que un ministro de Defensa de China visita Uruguay, destacó José Bayardi.
Wei Fenghe y José Bayardi
Pie de foto: Wei Fenghe y José Bayardi

Bayardi firmó ambos acuerdos con el consejero de Estado y ministro de Defensa de la República Popular China, Wei Fenghe, en un hotel del barrio Carrasco, en Montevideo. Los objetivos del acercamiento son la investigación y adquisición de bienes, servicios de defensa y apoyo logístico, cooperación en operaciones de mantenimiento de paz, en asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y los equipos militares, y la promoción de ejercicios y entrenamientos combinados, de asistencia humanitaria en casos de desastres y colaboración en antiterrorismo.

“No es el primer acuerdo con China luego de retomar las relaciones en 1988, y desde 1993 se vienen firmando acuerdos de cooperación, pero sí es la primera visita de un ministro de Defensa de China a Uruguay”, acotó el secretario de Estado.

La cooperación se desarrollará a través de visitas de delegaciones, intercambio de instructores y estudiantes de instituciones militares, participación en cursos, pasantías, seminarios, conferencias, debates y simposios, visitas de barcos de guerra, ejercicios y entrenamientos, eventos culturales y deportivos y transferencia de material.

Ambas naciones facilitarán la asistencia médica necesaria en situaciones ocurridas en sus territorios, durante el desarrollo de actividades que tengan lugar en el marco de programas bilaterales de cooperación en materia de defensa, en instituciones médicas de las Fuerzas Armadas o, si fuese necesario, en otras instituciones.

Relaciones exteriores, Seguridad y defensa

Accesos rápidos