Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Día de la salud laboral

MTSS promueve el diálogo tripartito para fortalecer la seguridad en el trabajo

Facebook Twitter Correo Otras redes
En la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fomenta el cuidado de la salud de los trabajadores y favorece el diálogo tripartito. En los próximos días, se sancionarán diversos decretos que buscan mejoras para operadores de call-center, personas expuestas al ruido y para los sectores de la construcción, minería y actividad portuaria.

El 28 de abril, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2012 se promueve la salud en una economía verde, buscando la integración de la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión de trabajos “verdes”. Estos trabajos son los que contemplan la seguridad y la salud en el diseño, funcionamiento y mantenimiento de las normas de calidad de seguridad y salud laboral.


El inspector general de Trabajo del MTSS, Juan Andrés Roballo, señaló que la misión de la Inspección es garantizar la protección de los trabajadores en las condiciones generales de trabajo y en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral. En ese sentido, el jerarca sostuvo que se promueve la salud ocupacional mediante la fiscalización, promoción del diálogo social tripartito, la coordinación interinstitucional y la mejora de las capacidades de la Inspección.


“En un contexto de crecimiento sostenido de la economía, del aumento de la tasa de empleo, de disminución histórica del desempleo y el descenso de la informalidad, la promoción del trabajo en un ambiente seguro y sano se transforma en un imperativo ético y político institucional para el efectivo respeto de la dignidad de la persona y la equidad social”, manifestó. 


Potenciar la salud de los trabajadores

Con motivo de esta celebración internacional, el MTSS participó de diversos eventos organizados por los trabajadores y mantuvo una entrevista con la Secretaría de Salud del PIT-CNT. 

 

En ese sentido, Roballo anunció que en los próximos días se sancionará un decreto que reduce el límite de exposición a la presión sonora (ruido) de 85 a 80 decibeles. Otro decreto pronto a sancionarse, y que surge del ámbito tripartito, refiere a los centros de atención telefónica y regula la salud en el trabajo de los operadores y telefonistas.

 

Asimismo, junto a integrantes de la sociedad civil se formulan nuevos decretos para la construcción y la industria de la minería, y el pasado jueves se definió la creación de un decreto para regular este tema en la actividad portuaria. “Hay una apuesta muy importante al diálogo social tripartito porque, sin renunciar a la fiscalización, este tipo de acciones pueden lograr un alcance mucho mayor de las políticas”, indicó Roballo.

 

Aumenta nivel y calidad de las inspecciones

El inspector de Trabajo subrayó que en el último año se registró un aumento en la fiscalización de los lugares de trabajo. La presentación de demandas por cobro de multas que hace la Inspección ante el Poder Judicial aumentó un 29% entre 2011 y 2010, recaudando por este concepto un 38% más.

 

A su vez, se centró en el interior del país donde se constató la necesidad de mayor presencia y aumentaron las inspecciones en un 20% respecto a 2010. Para este trabajo se incorporaron cuatro vehículos y aumentaron los viáticos para viajar al interior.

 

Roballo explicó que las fiscalizaciones consisten en el control de las condiciones generales de trabajo, que incluyen los salarios, cumplimiento de laudo, condiciones de seguridad y de salud en el medio laboral. Se analizan los riesgos, elementos de protección personal, procedimientos, habilitaciones y otros elementos que evitan accidentes o enfermedades laborales.

 

Las sanciones al empleador implican multas en dinero, intimaciones, clausura preventiva, de todo el local o del área con mayor riesgo, o clausura sancionatoria en el caso en que el empleador no cumple con la normativa básica luego de reiteradas intimaciones y sanciones.


Diálogo sobre seguridad y salud laboral

Desde el MTSS se promueve el estímulo a la cultura de la seguridad. En esa línea, Roballo aseguró que el diálogo social tripartito permite trabajar esta temática en base a las necesidades de trabajadores, empleadores y el Gobierno.

 

El jerarcva recordó que en 1988 se ratificó el Convenio 155 que trabaja estos temas, pero que recién se reglamentó en 2007. Desde 1988 a 2005 se realizó solo una reunión tripartita de seguridad y salud en el trabajo. Desde 2005 a 2009 se instalaron siete reuniones y en lo que va de 2010 a la fecha se realizaron 15 reuniones tripartitas. Además, se le dio un impulso al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, entre otras tareas, se actualizó el listado de enfermedades profesionales luego de casi 40 años desde su última actualización.

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150