Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Política antitabaco

Uruguay registra descensos en porcentaje de infartos de miocardio y de fumadores jóvenes

Facebook Twitter Correo Otras redes
El director del Programa de Cesación del Tabaquismo, Wiston Abascal, dijo a la Secretaria de Comunicación que la cuarta encuesta de la JND sobre tabaquismo en la población de entre 12 y 17 años reveló que el índice de prevalencia pasó de 30% a 18% de 2003 a la fecha. "Cerca del 90% de los fumadores comienza a fumar antes de los 20 años. Si baja la prevalencia en este grupo seguramente descenderá el número global".

Cambios en las conductas sociales 

En 2004, el Parlamento ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco. En 2005 se creó el Programa Nacional de Control de Tabaco en el ámbito del Ministerio de Salud Pública (MSP). “A partir de ese momento, la situación cambia porque el consumo de tabaco se asocia a las dos principales causas de muerte en el país: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, enfatizó Abascal. 

 

También en 2005 el Poder Ejecutivo emitió varios decretos que se tradujeron en advertencias sanitarias que aparecieron en los textos y en imágenes en las cajas de cigarrillos. Se prohibió que la publicidad relacionara el tabaco con el deporte y los términos “light” y “suave” fueron considerados engañosos. “Esos términos hacen pensar al consumidor que un producto es más nocivo que otro, cuando todos son nocivos”, afirmó el jerarca. 

 

En setiembre de ese año se aprobó el decreto que indicaba que a partir del 1° de marzo de 2006 los espacios cerrados de uso público serían 100% libres de humo de tabaco. “La implementación de esa medida significó un cambio social, para toda la población”, interpretó Abascal. 

 

Proceso de trabajo 

“Se trabajó mucho en la fase de información y sensibilización”, consideró el entrevistado, política en la que se acordó con las asociaciones comerciales y con las grandes y pequeñas superficies comerciales la forma de fiscalizar y se consideraron los agravantes y atenuantes respecto a la aplicación de las multas. “A partir del 1° de marzo de 2006 hay un cumplimiento prácticamente de 99% de la Ley Nº 18.256, que contiene todos los aspectos sobre control de tabaquismo. No hay ninguna norma que no tenga alguna infracción”, resaltó Abascal. 

 

Actualmente, Uruguay cumple con casi todos los ítems del convenio marco internacional. “Aún persiste la publicidad en los puestos de venta porque hay prohibición total de publicidad con la excepción de esos lugares”. En tal sentido, el MSP envió mediante el Poder Ejecutivo un proyecto de ley a la Comisión de Salud del Senado, con el objetivo de prohibir la disposición, excusó. 

 

Encuestas nacional y mundial 

Uruguay ocupa los primeros lugares en el mundo, tanto por la implementación de las medidas como por los resultados obtenidos, en el descenso de la prevalencia y la cantidad de fumadores a escala poblacional. En nuestro país se realizó la Encuesta Mundial de Tabaquismo por la OMS y el Centro Mundial de Prevención de Enfermedad, mediante el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Se recabó información a partir de los 15 años y pasamos de 32% de prevalencia en 2006 a 25% en 2009. Es un descenso sin antecedentes a nivel mundial”, subrayó. 

 

"Las medidas y la información en los medios de comunicación deben ser continuas porque cada año ingresa a la vida social una nueva generación de adolescentes que adopta conductas y roles propios de esa edad que, por diferentes motivos, llevan al consumo de tabaco", dijo el entrevistado. 

 

En el país conviven más de 100 centros de cesación del tabaquismo, tanto públicos como privados, donde se ayuda a abandonar el consumo. La medicación es gratuita, ya que la aporta el Fondo Nacional de Recursos. 

 

Descenso en infartos de miocardio 

En Uruguay descendieron los ingresos hospitalarios por infarto agudo del miocardio. “Distintos estudios internacionales demostraron que hay un antes y un después de las medidas antitabaco. El ingreso por infarto agudo del miocardio descendió 22%, cifra que indica que cada año hay 450 infartos agudos del miocardio menos en el país”, informó. 

 

El Programa de Cesación del Tabaquismo analiza subas al impuesto al tabaco. “Está probado que el aumento de precios disminuye la accesibilidad al consumo, sobre todo en los jóvenes”, afirmó. 

 

Juicio de Philips Morris 

Sobre el juicio de la tabacalera Philips Morris a Uruguay, Abascal indicó que la empresa no cumplió con los plazos formales estimulados en el Tratado de Protección de Inversiones, situación que será definida por los árbitros del juicio. Luego se entrará en una etapa conceptual y de fondo de la demanda que realizó Philips Morris. En octubre habrá una audiencia en la que las dos partes presentarán sus puntos de vista en el marco de la etapa conceptual del juicio. En febrero o marzo se conocerán las decisiones de los y a partir de ese momento se pasará o no a los temas de fondo, explicó.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150