Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Polo logístico regional

MTOP invierte en puertos, terminales, obra vial y ferroviaria e hidrovía Uruguay – Brasil

Facebook Twitter Correo Otras redes
El MTOP realiza un conjunto de obras de gran porte, en puertos, terminales graneleras y forestales, infraestructura vial y ferroviaria para trasporte de cargas en todo el territorio y la hidrovía Uruguay-Brasil. Regularización hídrica de los bañados de Rocha, terminal Puerto Seco de Rivera, rambla de Colonia, terminal de cargas y pasajeros en Salto serán obras para cumplir el objetivo de convertir al país en polo logístico regional.
Entre los anuncios del Plan del Ministerio de Transportes y Obras Públicas para 2012 también se destaca la continuidad de las obras de las nuevas explanadas en Capurro, donde fue rellenada una superficie de dos hectáreas y media y una ya está habilitada para la explotación en régimen de puerto libre. Además se aprobó el pliego, supeditado a aprobación del Poder Ejecutivo, para el llamado a licitación para la concesión de la “construcción y explotación del módulo internacional y cámaras frigoríficas en la Terminal Pesquera Capurro en la Bahía de Montevideo. 

Terminal de productos forestales 
El MTOP también anuncia que habilitará un espacio físico con el que “ganará” terreno al área de la Bahía del Puerto de Montevideo para la exportación de productos forestales y un nuevo puesto de atraque para barcos graneleros. 

El denominado Muelle C contará con un mínimo de 275 metros adicionales de atraque en el Puerto de Montevideo, y garantizar la libre competencia para operar con todo tipo de cargas. La Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene previsto comenzar la ejecución de obras en el primer trimestre de 2012.

Terminal Puntas de Sayago
Con la Terminal Puntas de Sayago se pretende lograr la ampliación de la capacidad de infraestructura portuaria y mejorar la eficiencia logística del Puerto de Montevideo. El predio constará de tres zonas (régimen fiscal de puerto libre, régimen fiscal de zona franca, zona industrial), por lo que deberán fraccionarse en parcelas y equiparlas con la infraestructura necesaria para ser concesionadas a privados, para el desarrollo de actividades logísticas, servicios e industriales. 

También fue aprobado el pliego de condiciones particulares del llamado a licitación para la concesión y explotación de siete áreas logísticas en Punta Sayago. Esta licitación tiene como objetivo generar espacios para la prestación de servicios.

Puerto de Fray Bentos
Hay nuevas operaciones en el puerto de Fray Bentos. La ANP consolidó la operativa de buques pesqueros en la Terminal de Fray Bentos. Actualmente ANP se encuentra abocada al estudio del desarrollo de áreas de reparación naval complementarias a esta actividad. 

Puerto Seco de Rivera
En el mes de enero dio comienzo, por parte de la Consultora PRINTEC-AIPPIC, el “Estudio de Mercado y Factibilidad de Terminal Puerto Seco Rivera”. 

Puerto Salto 
Culminará el proceso licitatorio para reparación y verificación del cálculo estructural del muelle a dos niveles y del puente de acceso, para rehabilitar esta terminal de cargas y pasajeros. También se acelerará la licitación que permitirá el acondicionamiento interior y exterior de la Terminal de Pasajeros de Puerto Salto. 

Reconstrucción del muelle de los Ingleses en Conchillas 
Hay un proyecto presentado por la empresa brasileña de hormigones Polimix,por una inversión de US$ 5 millones en régimen de inversión en infraestructura a cambio de adelanto de tarifas. En la obra de continuación de Ruta 55, By-Pass Conchillas, las ocupaciones de los predios para el ingreso de la empresa ya se obtuvieron, por lo que resta para el primer trimestre del año 2012 realizar las escrituras de todos los predios. 

Hidrovía Uruguay - Brasil
En 2012 podrán comenzar las obras de los proyectos Timonsur —Río Cebollatí— y Fadisol  —Río Tacuarí— en Laguna Merín, integrantes de la futura Hidrovía Uruguay- Brasil. La inversión proyectada es del orden de los US$ 80 millones, con proyectos de ingeniería aprobados. 

Se realizarán obras para aumentar cantidad y calidad de servicios de puertos multipropósitos, incluyendo desarrollo turístico, ampliando circuito de nautas. 

Otras obras portuarias en el país
Continuar con obras en puerto La Paloma, Punta del Este, Piriápolis, Carmelo, Villa Soriano, finalizar estudio de factibilidad y avanzar con pliegos licitatorios en el Puerto de Atlántida, reconstrucción del Puerto de Punta Brava (Punta de las Carretas), y concesión de la zona aledaña presentada por Dagoner son otras de las iniciativas anunciadas.

En 2012 se realizarán las obras hidráulicas previstas en el Plan de Regularización Hídrica de los Bañados de Rocha, apertura de las Cañadas La Perra y Agosto Cabrera. Se realizarán intervenciones en la Represa del Parque Zorrilla en la Ciudad de Melo, obras de protección de la rambla de la Ciudad de Colonia, y se comenzarán las obras de protección de las Barrancas de La Floresta (proyecto actualmente en licitación, en coordinación con la Intendencia de Canelones). 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150