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Mazzei lidera INEED

Nuevo Instituto de Evaluación Educativa trabajará en investigación, seguimiento y asesoría

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El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) se encargará de investigar, controlar metas trazadas, asesorar a autoridades y evaluar la Educación Inicial, Primaria y Media. La flamante institución está integrada por representantes del MEC, ANEP, UdelaR y educación privada. El ministro Ehrlich destacó la independencia técnica de una organización creada para “convertirse en referente y construir credibilidad”.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el director de Educación, Luis Garibaldi presidieron el acto de presentación de los integrantes de la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), el viernes 27 de abril.

Alex Mazzei es la presidenta de la comisión, acompañada de Beatriz Castillo (ambas representantes del Ministerio de Educación y Cultura); Andrés Peri y Marcelo Ubal (Administración Nacional de Educación Pública);  Carmen Caamaño (Universidad de la República) y María Inés Vázquez (educación privada habilitada).


Tareas del instituto

El INEED tiene como objetivo evaluar la Educación Inicial, Primaria y Media de los ámbitos público y privado, mediante estudios específicos y el desarrollo de las líneas de investigación educativa. Además, se encargará de difundir el grado de cumplimiento de las metas establecidas por los diferentes organismos, entes y demás instituciones educativas.

Propondrá criterios y modalidades de procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educación y asesorará al MEC y a la ANEP sobre la participación en instancias internacionales de evaluación.

Cada dos años —según establece la Ley— el organismo realizará un informe sobre el estado de la educación en Uruguay. Los datos incluirán los resultados de las pruebas de evaluación nacionales o internacionales en las que el país participe; el acceso, la cobertura, y la permanencia del nivel educativo; los resultados del aprendizaje; la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos educativos, y la evolución y características del gasto educativo. El informe se enviará a los Poderes Ejecutivo y Legislativo y a los distintos organismos de la enseñanza.

Continuidad en la evaluación
Mazzei destacó la calidad técnica del equipo que la acompaña —compuesto por académicos, investigadores y docentes— y el compromiso que tienen con la educación.

Explicó que la nueva institución tiene objetivos claros, previstos en la Ley de Educación. Dijo que si bien no es nueva la realización de evaluaciones, las que se concretaban hasta el momento eran compartimentadas y carentes de continuidad, lo que en este caso es considerado “vital”.

La presidenta de la comisión se comprometió a construir una organización ágil, dinámica y abierta, que aporte indicadores con coherencia y promueva el acuerdo político. Aspira se convierta en una “fuente de producción de conocimiento y un verdadero instituto de investigación”. 

La jerarca se congratuló porque el instituto cuenta con presupuesto previsto y aprobado lo que otorga las garantías para trabajar y avanzar. Tiene autonomía de gestión, es un organismo público pero de derecho privado y funcionará en las instalaciones del LATU.

Referente del sistema

El ministro Ehrlich aseguró que no es sencillo crear una institución “de cero” en el país y menos en el área educativa, incluso ésta es una de las primeras concebidas en la Ley de Educación. 


Destacó la independencia técnica que tendrá y su rol de constructora de credibilidad y generadora de confianza, que la convertirá en un referente del Sistema Educativo. Dijo que es lo que se necesita para llevar adelante los cambios “con la serenidad que requiere la educación”.


Definió el instituto como “un instrumento poderoso en territorios inexplorados” y recordó que las transformaciones llevan su tiempo. En este sentido, aludió “al largo período de fecundos avances en la educación” y a la necesidad de reconocer su evolución con progresos y errores.


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