Portal

Información técnica

Descripción de datos técnicos e información importante para utilizar el Portal de Presidencia.

Requisitos y recomendaciones técnicas para usar este sitio

El Portal de Presidencia de la República Oriental del Uruguay está diseñado para una visualización óptima en todo tipo de dispositivo. Está maquetado en HTML5 (Hyper Text Markup Language). Esto hace que sea accesible en todos los navegadores disponibles que soporten este estandar. Al tener un diseño responsivo se adecua a las diferentes pantallas de una computadora o dispositivo móvil, es decir, sin importar la resolución el sitio se ajustará de tal forma que mostrará el contenido bien organizado.

Se recomienda tener la última versión disponible del navegador de su preferencia, si no es así, puede ser que el Portal no se vea correctamente. 

Para la navegación es recomendable tener Java Script activado.

Sobre la actualización de contenidos del portal, recordamos que ciertas páginas se mantienen en la memoria caché del navegador, y es posible que no se actualicen automáticamente. Pulse el botón ‘refresh/actualizar' o tecla F5 para visualizar los contenidos actualizados del Portal.

Si detecta algún problema en este último paso tal vez necesite Limpiar historial de navegación.

Accesibilidad

El Portal de Presidencia de la República incorpora una serie de estándares promovidos por AGESIC y W3C de manera de facilitar el acceso a los contenidos publicados. Esto hace que todos los ciudadanos con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la web, esto hace referencia a un diseño que permite que ciertas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad. La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.

También ofrecemos sindicación de contenido (RSS o ‘Real Simple Sindication'), que puede identificar por su icono en todos los índices del sitio.

Traducción automática de contenidos

El Portal cuenta con una herramienta de traducción automática denominada Google Translator, que se activa cuando el idioma del usuario no es el español. Es importante aclarar que el Portal sólo traduce las páginas del sitio propio, por lo tanto, cuando el usuario clickea sobre el contenido de su interés y se va hacia la página de origen de la información, la posibilidad de que el navegante pueda seguir leyendo en el idioma de su elección dependerá de que ese sitio cuente con una herramienta propia de traducción.

Búsqueda de Contenidos

Buscador genérico

El portal utiliza la herramienta tecnológica buscador.gub.uy, en el marco de colaboración interinstitucional con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información. (AGESIC). El buscador se encuentra en la parte superior derecha, en cada página del Portal. Para realizar la búsqueda debe ingresar palabras o frases clave que representen el contenido que busca. Si busca un contenido multimedia puede agregar a la palabra clave, seguido del signo de suma (+) a palabra fotografía, como muestra el siguiente ejemplo “Tabaré Vázquez en Consejo de Ministros + fotografías”.  Si busca una combinación específica de palabras o nombres, recomendamos el uso de comillas para mayor precisión. Por ejemplo, "Dirección de Cultura", "Secretario de la ONU".

Buscador contextual

Si usted navega por la Sala de Medios, podrá acceder a contenidos antiguos mediante el navegador contextual, el mismo se encuentra dentro  de cada sección (fotografías, video, documentos, etc.), y permite hacer búsquedas selectivas.

Ver videos y escuchar audios

Todos los videos del Portal de Presidencia se ofrecen en formato mp4. Para verlos, puede ser que necesite instalar un complemento o ‘plug-in' (Un plugin es aquella aplicación que, en un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software) en su navegador.

Al reproducir los videos, los mismos no se almacenan en su computadora, sino que se ofrecen en descarga continua o ‘streaming'. Si su conexión de Internet no es lo suficientemente rápida, es posible que los videos se interrumpan frecuentemente. También se ofrece la opción de descarga. Todos los audios del Portal de Presidencia se ofrecen en formato mp3. Para escuchar audio se aplica el mismo criterio que para ver videos.

El Portal ofrece transmisión en vivo de audio y video, cuando esto ocurra, en la parte superior de la columna derecha aparecerá una sección con el texto "TRANSMISIÓN EN VIVO", en la cual podrá seleccionar entre las diferentes transmisiones (en caso que haya más de una).

Ver y abrir documentos adjuntos

Para abrir los documentos adjuntos usted necesita tener instalado en su computadora un lector de archivos PDF. Descargue gratuitamente el lector de archivos PDF, Adobe Reader.

Contenido embebido

Los contenidos multimedia pueden ser publicados en otros sitios web sin necesidad de que los mismos sean descargados.

Conozca más en: Embeber contenido multimedia

Accesos rápidos