• Julio Bango, del Sistema de Cuidados16.08.2019
    Julio Bango
    “Solo considerando a los niños de cero a tres años, la inversión para su cuidado saltó de 1.900 millones de pesos en diciembre de 2014 a 5.500 millones este año”, destacó el secretario del Sistema de Cuidados, Julio Bango, en la apertura del primer centro de este tipo creado por acuerdo entre el sindicato y la cámara de la construcción, proyecto iniciado en 2018 tras la negociación colectiva y que funciona en Piedras Blancas.
  • Convenio interinstitucional16.08.2019
    Conrado Ramos y Nelson Villarreal
    La Secretaría de Derechos Humanos, de la Presidencia, acordó con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República recibir en pasantías a estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política. El objetivo es brindarles herramientas en la formulación de políticas públicas sobre derechos humanos, expresó el titular de la secretaría, Nelson Villarreal. Esas prácticas insumirán a los alumnos, como máximo, seis meses.
  • Modificación a la ley 18.38416.08.2019
    Sergio Mautone, María Julia Muñoz y Ernesto Murro
    El ministro Ernesto Murro informó que la modificación a la ley 18.384, aprobada este mes, permite la compatibilidad para que quien se jubile de su profesión de artista pueda continuar ejerciéndola. Añadió que en el Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas hay 5.478 inscriptos que pueden acceder a los beneficios, que 69 personas ya lograron la señalada continuidad y que se otorgaron 13 pensiones por la ley.
  • Encuesta de satisfacción 201816.08.2019
    Ignacio Zuasnábar y Eduardo Pereyra
    El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentó la encuesta de satisfacción de usuarios 2018 realizada por la empresa Equipos, que regió un 96 % de satisfacción entre los desempleados amparados por el organismo. Su responsable, Eduardo Pereyra, dijo que “el cometido es sostener el empleo, no administrar finanzas”, y mencionó como ejemplo el apoyo brindado a empresas como Pili, Coleme o Envidrio.
  • El 75 % será personal uruguayo15.08.2019
    Autoridades presentan inscripciones para desempeñarse en UPM2
    El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó, este jueves 15, que a partir del 20 de agosto los interesados en trabajar en el proyecto de UPM 2 deberán registrarse en el sitio viatrabajo.mtss.gub.uy. Por otro lado, la inscripción a las capacitaciones gratuitas serán presenciales en las ciudades de Durazno y Paso de los Toros, el 2 y 3 de setiembre respectivamente.
  • Decreto13.08.2019
    Periódicos uruguayos
    El Gobierno creó una comisión de coordinación para generar un intercambio en el diseño de herramientas que atiendan a la realidad de la venta y distribución de diarios y revistas. La comisión está integrada por los ministerios de Educación y Cultura; Trabajo y Seguridad Social y fueron invitados representantes del Congreso de Intendentes, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y la Asociación de Diarios y Periódicos.
  • Consejos de Salarios09.08.2019
    Ernesto Murro
    “Por la reiterada negativa de la Asociación Rural, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de sentarse a negociar, es uno de los pocos casos en los que tuvimos que apelar al decreto”, indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en referencia al incremento salarial dispuesto este miércoles 8 por el Poder Ejecutivo para los trabajadores rurales. El ajuste promedio de casi 7 % es retroactivo al 1 de julio.
  • Cooperativismo distingue al país06.08.2019
    Formación profesional en Uruguay
    El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional cumple una labor seria en Uruguay, destacó el director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, Enrique Deibe. “Este es un país en el que el diálogo social se ejecuta y se plantea todo el tiempo en varias instituciones”, añadió el jerarca de esta entidad especializada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Trabajo y Seguridad Social23.07.2019
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social calificó el trabajo tripartito y con la empresa finlandesa UPM como “muy positivo” y con resultados que permiten “dar por concluido satisfactoriamente el proceso relativo a los protocolos”. Además se compromete, en el marco de la ley y normas reglamentarias, al estricto cumplimiento de los acuerdos y compromete a sus oficinas a asesorar y asistir a todas las empresas involucrados.
  • Trabajo en Soriano22.07.2019
    Ministro Ernesto Murro con vecinos de Dolores
    Una visita de integrantes del gabinete ministerial a Dolores antecedió el acto del Gobierno nacional para rendir cuentas sobre sus acciones en varios departamentos. El responsable de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró que el balance es positivo y resaltó la recuperación del molino que lleva el nombre de esa ciudad de Soriano, tras afrontar problemas financieros y productivos desde 2016 .
  • Promoción social y laboral12.07.2019
    Entrega de certificados
    Más de 100 adolescentes y jóvenes de Uruguay recibieron capacitación en albañilería y gastronomía tras el convenio que en 2018 firmaron el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Además habrá otros cursos, con un cupo de 350 lugares que incluirá a personas con discapacidad. La edad mínima para postularse es 16 años.
  • Indicadores08.07.2019
    Montevideo
    El informe de mayo de 2019 muestra que la tasa de actividad fue del 62,2 % de la población activa, 56,8 % en la tasa de empleo y 8,7 % para la tasa de desempleo, respecto del mismo período del año 2018.
  • Distribución, ingresos y justicia social05.07.2019
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, indicó que el aumento salarial en junio alcanza a un millón de trabajadores que se desempeñan en más de 100.000 empresas. Este incremento también implica el aumento de la pasividad mínima para unos 130.000 jubilados y pensionistas. Este contexto significará, además, una mejora en el aumento de todas las pasividades en enero de 2020, agregó el jerarca.
  • Empleo y negociación colectiva05.07.2019
    Autoridades en la presentación del informe
    En los últimos 5 años los accidentes laborales bajaron un 30 %, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El jerarca destacó el inicio de una campaña de sensibilización para continuar con la reducción de siniestros, sobre todo entre los más jóvenes. Un estudio de la OIT indica que este conjunto de trabajadores está expuesto a problemas de seguridad y salud laboral.
  • Negociación colectiva 26.06.2019
    Reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    Este miércoles 26 se reunieron las cámaras de Industria y de Comercio, el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para iniciar el trabajo sobre las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en lo referente a la Ley de Negociación Colectiva, así como a la temática de acoso y violencia. “Hoy acordamos un plan de trabajo y una negociación de buena fe y efectiva”, dijo el ministro Ernesto Murro.
  • Negociación colectiva17.06.2019
    Ernesto Murro
    Luego de publicada la conclusión de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno convoca a empresarios y trabajadores a continuar el diálogo el miércoles 26. El ministro Ernesto Murro destacó que la conclusión solamente refiere a la queja empresarial sobre negociación colectiva y no sobre ocupaciones, tema que el Gobierno también está dispuesto a considerar.
  • Formación y empleo17.06.2019
    Diploma
    Un centro de formación en Salto, la posibilidad de culminar el ciclo básico para más de 2.000 trabajadores y cursos para asistentes personales y para la formación de trabajadores en el sector agroforestal son algunos de los proyectos con perfil innovador que serán impulsados por la UTU y el Inefop, con el financiamiento de 70 millones de pesos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Encuentro tripartito16.06.2019
    Ministerio de Trabajo
    La central sindical PIT-CNT y las cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios fueron citadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el miércoles 26 en la sede de esa cartera, con el fin de analizar las conclusiones del caso de Uruguay en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que la posición del Gobierno fue respaldada por Rusia, China, España y América Latina, excepto Brasil.
  • Comisión de Aplicación de Normas de OIT14.06.2019
    Ernesto Murro en la OIT
    “Ningún Gobierno del mundo habló a favor de la posición empresarial y tampoco contra la posición del Gobierno de Uruguay”, enfatizó el ministro Ernesto Murro desde Ginebra. Destacó el respaldo de Rusia, China y España, de todos los países de América Latina y el Caribe, excepto Brasil, y de todas las centrales sindicales del mundo. “No es habitual que tantos gobiernos y tantas delegaciones hablen a favor de un país”, valoró.
  • Ernesto Murro, en Asamblea de OIT14.06.2019
    Ernesto Murro
    La negociación colectiva, impulsada en 1943, promovió el acuerdo sobre salarios y condiciones de trabajo, pero el sector empleador planteó reparos 66 años después de su vigencia, indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. Agregó que la ocupación del lugar de trabajo fue reconocida en 2010 por ese organismo.

Solicitud de entrevista para el Consejo de Ministros

  • Acceder a información de los Consejos de Ministros
  • ir al sitio de Plan y Acción
  • ir a Agenda de Gobierno histórico

Multimedia y publicaciones

Videos

Publicaciones institucionales

  • Ver publicaciones de la revista "Uruguay Cambia"

Agenda

Derechos humanos

  • Listado de sitios de Derechos humanos de Presidencia

Sala de Medios

Servicios y Trámites

Difusión

  • Listado de misiones oficiales del Presidente con los contenidos generados en las mismas

Accesos rápidos