• Instituto Nacional de Estadística12.04.2019
    Desempleo estable
    La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en febrero en 8,4 % de la población económicamente activa, 0,9 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado y similar indicador que en enero, según datos publicados este viernes 12 por el Instituto Nacional de Estadística. En el informe se agrega que la tasa de actividad fue del 62,3 % y la de empleo llegó al 57,1 %, lo que representa 0,2 puntos menos que hace un año.
  • 100.° aniversario de OIT11.04.2019
    Ministro Ernesto Murro, en conmemoración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo
    A excepción de unos pocos países como Uruguay, se observa en el mundo el riesgo de no alcanzar el pleno empleo con trabajo decente en 2030, advirtió en Nueva York el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la conmemoración de los 100 años de creación de la Organización Internacional del Trabajo. Además instó a los países a comprometerse en la elaboración de un plan para alcanzar los objetivos de justicia social.
  • Negociación colectiva10.04.2019
    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
    El convenio firmado en el grupo 21 de los Consejos de Salarios, correspondiente al trabajo doméstico, establece aumentos salariales hasta 2021, con una retroactividad general a enero de 3,75 % y de 4,79 % para los sueldos de la franja inferior, y ajustes semestrales en julio y enero. El acuerdo incluye además posibles correctivos por inflación, así como cláusulas de salvaguarda y “gatillo” para evitar pérdida de ingreso real.
  • Estrategia de Cultura del Trabajo09.04.2019
    Eduardo Pereyra
    “Se busca ampliar la cantidad de jóvenes beneficiados por la formación dual”, destacó el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, en una jornada sobre esta modalidad que articula formación académica en el aula con prácticas laborales remuneradas.
  • Ministro de Trabajo, Ernesto Murro28.03.2019
    Ministro Ernesto Murro
    El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró que el acuerdo laboral para elaborar la draga del puerto de Montevideo es un muy buen ejemplo de negociación con empresas y sindicatos, que puede replicarse en proyectos como la segunda planta de UPM. Para la construcción de esa embarcación, bautizada el miércoles 27, se aprobó un convenio de condiciones laborales y de prevención de conflictos, explicó.
  • Negociación colectiva27.03.2019
    Trabajadores de entes estatales firman acuerdo con el Gobierno
    Representantes del Poder Ejecutivo y de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes subscribieron un acuerdo salarial, retroactivo al 1.° de enero y vigente por los próximos dos años. El convenio incluye, además de aumento de sueldos, cláusulas de prevención de conflictos, partida de alimentación, licencia por maternidad, paternidad y adopción, tratamiento de adicciones, cobertura oftalmológica y prevención de violencia de género.
  • Fuentes de trabajo26.03.2019
    Ernesto Murro
    El proyecto de ley remitido este martes 26 al Parlamento prevé la creación de un fondo de 115 millones de pesos para atender con un préstamo reembolsable la cosecha de fruta en Salto, de la que dependen de manera directa 2.000 trabajadores, además de los empleos indirectos. La medida apunta a mitigar el impacto social, económico y ambiental de la situación concursal en la que se encuentra Caputto, indicó el ministro Murro.
  • Aplicación de normativa 22.03.2019
    Ministro Ernesto Murro
    “El decreto n.° 165 es muy claro en cuanto a la diferenciación entre una ocupación y un control obrero”, afirmó el ministro Ernesto Murro, al enfatizar que el Gobierno se guiará por esa norma y no permitirá el control obrero en la empresa de gas. Destacó que en la tarde de este viernes 22 fue aceptada la propuesta de la cartera y se pasó a cuarto intermedio, por lo que el lunes la actividad será normal.
  • Consejos de Salarios22.03.2019
    Titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro
    “Uruguay es uno de los pocos países del mundo en firmar cuatro convenios con el sector de las trabajadores domésticas en 10 años”, sostuvo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. “Somos optimistas en alcanzar un acuerdo en las próximas semanas”, precisó.
  • Negociación colectiva16.03.2019
    Ernesto Murro
    "En Uruguay, los acuerdos son por consenso”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al destacar que en la séptima ronda de Consejos de Salarios, en curso con 230 grupos, ya cerraron 203 con el 94 % de acuerdo entre trabajadores y empresarios. Además, el 35 % fue por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo.
  • Ley n.° 1968913.03.2019
    Ministro Ernesto Murro expone sobre beneficios de ley de estímulo al empleo
    La norma que establece estímulos a las empresas privadas para crear empleo a partir de un subsidio para el pago de salarios y fomenta empresas juveniles está vigente desde el 1.° de enero, recordó el ministro Ernesto Murro, quien detalló que el Gobierno vierte para ese fin 20 millones de dólares. “Esperemos la respuesta de las empresas a partir de estas jornadas de difusión y de la reglamentación aprobada”, añadió.
  • Capacitación laboral07.03.2019
    Olga Otegui, Liliam Kechichian y Santiago Soto
    “El proyecto Mujeres Electricistas, que ayuda a combatir la violencia de género, realiza acompañamiento psicológico y forma para el mundo laboral. El Ministerio de Industria lleva este proyecto adelante con UTE, Inefop, Mides e Inmujeres. La primera generación de 15 mujeres egresará este mes”, dijo la ministra interina de Industria, Olga Otegui, en el Consejo de Género, este jueves 7 en la sala Zitarrosa.
  • Negociación colectiva27.02.2019
    Trabajador gastronómico
    El 84 % de los ámbitos de negociación colectiva terminó con acuerdo entre los empresarios y los trabajadores, con un 3,5 % que finalizó mediante decretos del Poder Ejecutivo, en el marco de la ronda de Consejos de Salarios con mayor cantidad de grupos desde que se creó esta herramienta laboral. Esto incluye a más de 100.000 empresas de todo el país y más de un millón de trabajadores.
  • Consejo de Ministros 26.02.2019
    Ernesto Murro
    El Consejo de Ministros del lunes 25 resolvió que el Grupo Interministerial de Empleo se reúna el jueves 28 para encontrar soluciones a los empresa citrícola salteña Caputto. “El principal acreedor es el Banco República, lo que significa que el Estado ayudó mucho a esta empresa”, indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
  • Democracia y diálogo social21.02.2019
    Sede de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas
    Montevideo alberga la sede de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, la central que nuclea a los empleados dependientes de 48 organizaciones instaladas en 21 países. Este órgano internacional representa a 50 millones de trabajadores. “Es motivo de orgullo que Uruguay haya sido elegido por las más importantes centrales sindicales del mundo”, dijo en la inauguración el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
  • Formalización laboral21.02.2019
    Ernesto Murro entrega certificado
    El Ministerio de Trabajo entregó certificados de habilitación a 120 de los 600 repartidores en motocicletas, egresados de los cursos de seguridad vial y manipulación de alimentos del Inefop y la Unasev. Unos 1.600 trabajadores del sector se capacitaron desde 2016 y 1.300 más lo harán este año. Nuevas modalidades de reparto a domicilio nos obligan a adaptarnos permanentemente, indicó el ministro Ernesto Murro.
  • Mercado laboral18.02.2019
    Presidente Tabaré Vázquez responde preguntas de participantes en el Consejo de Ministros abierto
    Uruguay necesita nuevos puestos laborales, porque en los últimos años se perdieron 50.000, aunque fueron creados 300.000 a partir de 2005, sostuvo este lunes 18 el presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros abierto realizado en Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno. El mandatario precisó que la experiencia de la primera planta de UPM mejoró la capacidad de los trabajadores uruguayos.
  • Base de capital humano calificado09.02.2019
    Plataforma digital CVUY
    La base de datos más importante sobre el capital humano de Uruguay se denomina CVUY, es de acceso público y cuenta con una lista de 12.200 personas de las más diversas áreas del conocimiento. Fue renovada en 2018 por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación y se espera que su uso sea funcional a cualquier persona, confirmó el responsable del proyecto, Nicolás Caitán.
  • Acuerdo Inefop - cámara empresarial08.02.2019
    La guía turística es una actividad imprescindible
    El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Uruguaya de Turismo acordaron fortalecer las capacidades competitivas y asociativas del sector, con énfasis en la capacitación de trabajadores, para lo cual se destinarán unos 6 millones de pesos. Es una actividad que emplea a unas 230.000 personas en el país y aporta el 8 % del producto interno bruto, destacó la ministra del área, Liliam Kechichian.
  • Datos oficiales04.02.2019
    Ministro Ernesto Murro
    El aumento de 54.887 empresas que aportan al Banco de Previsión Social (BPS) en el sector industria y comercio entre 2006 y 2018 fue destacado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Con respecto al sector rural, hubo una merma en los últimos ocho años de 6.230 firmas. También se indica que el informe laboral a agosto de 2018 señala que son casi 1,4 millones las personas empleadas en Uruguay.

Solicitud de entrevista para el Consejo de Ministros

  • Acceder a información de los Consejos de Ministros
  • ir al sitio de Plan y Acción
  • ir a Agenda de Gobierno histórico

Multimedia y publicaciones

Videos

Publicaciones institucionales

  • Ver publicaciones de la revista "Uruguay Cambia"

Agenda

Derechos humanos

  • Listado de sitios de Derechos humanos de Presidencia

Sala de Medios

Servicios y Trámites

Difusión

  • Listado de misiones oficiales del Presidente con los contenidos generados en las mismas

Accesos rápidos