Noticias

Acceso y permanencia

Vivienda trabaja en Salto en 728 soluciones habitacionales según lo pautado en plan quinquenal

Publicado: 23.05.2018

El Ministerio de Vivienda trabaja en Salto en 728 soluciones habitacionales, en línea con los objetivos del plan quinquenal 2015-2019, informó la ministra Eneida de León al inaugurar el edificio José Leandro Andrade. El acceso y la permanencia en la vivienda es una política de este Gobierno que busca la solución para cada familia, lo cual implica subsidiar cuotas de acuerdo con los ingresos económicos, añadió.
Edificio José Leandro Andrade, Salto
Pie de foto: Edificio José Leandro Andrade, Salto

En Salto se ejecutan las obras para la instalación de 485 cooperativas, lo que permitirá alcanzar entre 10.000 y 14.000 viviendas construidas bajo esta modalidad. También se impulsan otras soluciones habitacionales, como autoconstrucción asistida, y 60 acciones sobre las construcciones existentes, informó De León.

Se ejecutan, en total, los fondos para la instalación de 728 viviendas, lo que permite cumplir con el plan quinquenal 2015-2019. “El objetivo primordial es el acceso y la permanencia de los ciudadanos en sus casas, política que se lleva adelante a través de subsidios que se evalúan cada dos años”, señaló la ministra en la capital departamental.

Sobre las políticas de género aplicadas, recordó que “las mujeres son el componente poblacional principal mayoritario de todas las viviendas que se entregan por parte del ministerio. Estamos dando la titularidad doble cuando es una pareja constituida, pero es la mujer quien tiene siempre la titularidad, porque es la que regularmente se queda en su casa luego de separarse y quien tiene a cargo a sus hijos”.

El ministerio atiende a jefas de hogares con hijos, problemáticas de violencia doméstica y de protección de testigos, y soluciones habitacionales para grupos de riesgo. “La prioridad, en lo que resta de este Gobierno, es cumplir con el plan quinquenal y, de esta forma, llegar lo más lejos que podamos, además de gastar todo el presupuesto”, señaló.

La ministra estuvo presente el martes 22 en el complejo José Leandro Andrade, ubicado en las calles Osimani y Lerena de la ciudad de Salto, donde residirán 20 familias. Este grupo de edificios está compuesto por 14 apartamentos de dos dormitorios y los seis restantes de tres dormitorios. "Son viviendas amplias, con áreas de esparcimiento que aportan a la convivencia positiva entre los vecinos y con acceso a servicios”, destacó la funcionaria.

Por su parte, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, informó que el complejo se construyó bajo la modalidad de contrato con empresa. Accedieron familias jóvenes con hijos a cargo y poseedoras de ahorros, que se postularon a un llamado público, “lo que da respuesta a una población que necesita acceder a soluciones de vivienda”, dijo. Destacó a la ciudad de Salto como un ejemplo en el nivel de ejecución de vivienda por cooperativismo, tanto por ayuda mutua como por ahorro previo.

En forma paralela, se trabaja en otras modalidades de convenios con intendencias y, en particular, para dar solución a las familias que están viviendo en áreas inundables y que fueron afectadas en las dos últimas inundaciones, de 2015 y 2017, subrayó el jerarca.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos