Noticias

Rutas de salida

Ministerio de Vivienda atendió con subsidio y contratos de alquiler más de 300 casos de violencia de género

Publicado: 07.08.2017

Tras firmar un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en 2009, el Ministerio de Vivienda atendió más de 300 casos de violencia de género, 240 de los cuales están vigentes a través de subsidios y contratos de alquiler, que dan respuesta habitacional a mujeres en rutas de salida de esa situación. Este convenio se renovará y se asignarán cupos en todos los programas del Sistema Público de Vivienda.
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Pie de foto: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, destacó en el Consejo Nacional de Género (CNG) que el convenio entre ambos ministerios permite aportar soluciones transitorias para mujeres en rutas de salida de situaciones de violencia. En tal sentido, se atendieron más de 300 situaciones, de las cuales se mantienen vigentes 240 a través del subsidio y contratos de alquiler que dan respuesta habitacional a aquellas mujeres y sus familias que se encuentran separadas del agresor.

Explicó que las situaciones son muy dinámicas, ya que en forma permanente se tramitan nuevos contratos y se renuevan. Agregó que este año el Ministerio de Vivienda lleva atendidos más de 40 casos. De todas formas, afirmó, esa cartera tiene claro que este es un instrumento parcial que necesita ser complementado con otras acciones que atiendan una diversidad mayor de situaciones y de contexto.

En ese marco, informó que se firmará con el Mides un próximo convenio que ampliará el espectro de situaciones. “Las nuevas modalidades que estamos proponiendo es asumir en forma conjunta y de acuerdo al Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 la posibilidad de abrir cupos de salida por violencia de género en toda la gama de programas del Sistema Público de Vivienda y no solamente en el caso de alquiler subsidiado", indicó Schelotto en la reunión del viernes 4 del CNG.

Agregó que este nuevo convenio, que está en borrador, tiene por objetivo llegar en el resto del período de Gobierno a cubrir unos 200 casos. “En definitiva, estamos pensando en alternativas de mejora habitacional y de construcción de proyectos de vida en un lugar no contaminado por la violencia, que pueda ser el alquiler con opción a compra, la adquisición de vivienda nueva y usada, el ingreso a cupos libres en cooperativas de viviendas ya construidas o en otras modalidades que estamos analizando”, abundó.

Schelotto mencionó que el Ministerio de Vivienda está trabajando con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) en situaciones de violencia de género que van emergiendo, a través de instrumentos como la reconsideración y nuevo cálculo del subsidio para la permanencia en la vivienda que estaba definido antes de los episodios de violencia, con el objetivo de asegurar que las mujeres permanezcan en la casa más allá de las medidas cautelares que se establezcan para el agresor.

Explicó que se trabaja para que en este segundo semestre del año se concrete un reglamento en todos los programas del Ministerio de Vivienda que establezca un subsidio especial para todos los casos de violencia de género, que se aplique con protocolos claros y que impida la pérdida de la vivienda para la mujer favoreciendo su permanencia en la casa.

Dijo que, en particular, en el caso del cooperativismo, para consolidar esa posibilidad, además del reglamento que el Ministerio de Vivienda aprobará, es necesario impulsar modificaciones legales a través de la ley de cooperativas que está a estudio para que se establezca la doble titularidad en las cooperativas, tema que actualmente no está contemplado.

En referencia a la doble titularidad de la vivienda dijo que el ministerio ya la impuso en el resto de las soluciones que aporta la cartera y también en las viviendas de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir).

Políticas sociales

Accesos rápidos