Noticias

Plan de Mejoramiento de Barrios

Ministerio de Vivienda regularizó 88 asentamientos desde 2005

Publicado: 02.10.2018

“Del 2005 al 2018 se regularizaron 88 asentamientos, lo que implicó llegar a más de 10.000 hogares en los que viven más de 40.000 personas”, dijo la responsable del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Cecilia Cairo. “El programa tiene 17 proyectos en cartera en el marco de una política de Estado que está respondiendo a una situación acuciante, que no es de hoy, que lleva décadas”, afirmó.
Cecilia Cairo
Pie de foto: Cecilia Cairo

El Programa de Mejoramiento de Barrios comenzó en 1999 a partir del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Uruguay para el despliegue de políticas sobre el tema. Desde el inicio del plan hasta 2004, se regularizaron 16 asentamientos, con 1.500 viviendas construidas y 6.300 personas beneficiadas. Este proceso se aceleró a partir de 2005, con un registro de 88 barrios regularizados hasta el momento, es decir, más de 10.000 hogares amparados, donde residen más de 40.000 personas.

En este período de Gobierno (2015-2020), se terminaron los asentamientos Isla de Gaspar, Asociación Civil Esperanza, en el barrio Carrasco, y El Apero, ubicado en el barrio Colón, todos en Montevideo, y Las Láminas, en Artigas. Culminarán, en breve, las obras en los barrios Malvinas y 6 de Mayo, en Bella Unión, adelantó Cairo a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El Plan de Mejoramiento de Barrios tiene en cartera 17 proyectos de regularización de asentamientos. Los perfiles de los vecinos fueron aceptados por los técnicos y están comprendidos por los requisitos que establece el BID. “De esta forma se estaría regularizando la situación habitacional de más de 8.000 personas, en el marco de una política de Estado que está respondiendo a una situación acuciante, que no es de hoy, que lleva décadas, pero que, en definitiva, debemos resolver”, explicó Cairo.

Actualmente, el trabajo se concentra en ocho asentamientos, en especial, en los hogares que no pueden permanecer en terrenos contaminados o reparar las viviendas cuando pueden seguir viviendo en el mismo lugar.

El 68 % de las obras se llevan a cabo en Montevideo y Canelones. A esto se agrega el trabajo que se desarrolla en Artigas, Bella Unión, Rivera, Salto, Maldonado, en el asentamiento San Antonio, además de las relocalizaciones en el departamento de Paysandú.

Cairo expresó que para realizar las regularizaciones y cuando corresponden los realojos se necesitan tierras con servicios e infraestructura, lo que significa invertir un promedio de 10 millones de dólares por asentamiento.

Sobre el abordaje social de la regularización de barrios, enfatizó que se trabaja sobre las situaciones de precariedad, fragmentación e inclusión social. “Esos barrios fueron realmente marginados durante muchos años, esas familias vivieron situaciones de violencia cultural y educativa, así como situaciones de precariedad en forma permanente y deben recuperar el ‘derecho a tener’. Es un trabajo arduo, difícil, pero al estamos abocados para combatir situaciones de precariedad, pobreza e inseguridad”, señaló.

Agregó que la participación de los vecinos es lo que posibilita la edificación de casas, infraestructura, pluviales, saneamiento, construcción de calles y la generación de barrios con policlínicas, plazas, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), escuelas, liceos o UTU.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos