Noticias

Vivienda

Familias que vivían en terrenos inundables de Montevideo y Maldonado fueron realojadas

Publicado: 21.07.2017

El Ministerio de Vivienda, a través del Plan Nacional de Relocalizaciones, posibilitó que se realizara la etapa final del realojo del asentamiento Las Duranas, en Montevideo, en la que 11 familias que vivían en terrenos inundables sobre el arroyo Miguelete recibieron las llaves de sus viviendas. En Maldonado, vecinos del asentamiento El Placer se mudan en distintas etapas a sus nuevas soluciones habitacionales.
Beneficiarios del barrio Las Duranas, Montevideo
Pie de foto: Beneficiarios del barrio Las Duranas, Montevideo

Con la entrega de llaves de este miércoles 19 en Montevideo, fueron realojadas todas las familias que vivían en terrenos inundables en la zona de influencia del arroyo Miguelete, destacó el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto.

Reconoció la tarea conjunta del ministerio y los gobiernos departamentales y municipales, con la cual no se expulsa a la población hacia los bordes de la ciudad, sino que se las realoja en el mismo barrio con la posibilidad de establecer nuevos vínculos sociales.

Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por el cual el ministerio financia las viviendas y la Intendencia de Montevideo aporta los terrenos y realiza las obras de vialidad, saneamiento, agua potable, red eléctrica y alumbrado público.

Las viviendas adjudicadas son dúplex con un metraje acorde a lo que establece la ley de vivienda y están dimensionadas en cuanto al número de dormitorios en relación a la composición de las familias que viven ahora en condiciones satisfactorias desde el punto de vista urbano, ambiental y habitacional.

Adjudicaron 51 viviendas para familias realojadas del barrio El Placer, Maldonado
El convenio firmado en 2014 entre el ministerio y la Intendencia de Maldonado permitió el realojo de las familias que vivían en terrenos inundables del barrio El Placer. Esta semana se realizó el segundo sorteo para la adjudicación de 51 viviendas de tres y cuatro dormitorios, ubicadas en los complejos Tocones 1 y Manzana M.

Anteriormente fueron realojadas 68 familias. Está prevista la construcción de un Centro de Atención a la Primera Infancia y la Familia (CAIF), una escuela, un liceo y una policlínica. A esto se sumará el financiamiento y asesoramiento técnico para la construcción de las viviendas, mientras que la Intendencia hace lo propio con los terrenos, la infraestructura vial, el alumbrado, el saneamiento y la red de agua potable.

El Ministerio de Vivienda indica en su sitio web que esta relocalización, que se realizará en sucesivas etapas, abarca a 316 hogares e incluye además a familias del proyecto San Antonio II que habitan terrenos contaminados por cables de alta tensión. Con este fin, se están construyendo viviendas en otros 3 terrenos, Tocones 2, Manzanas S y T y Manzana P. En este marco, próximamente se realizará un llamado para la compra de vivienda nueva, en el que los interesados que cumplan con los requisitos podrán inscribirse.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos