Noticias

Sistema de protección

Casi 500 mujeres que sufrieron violencia basada en género accedieron a una solución habitacional transitoria

Publicado: 08.03.2018

El sistema de respuesta a la violencia basada en género cuenta con un programa de alternativas habitacionales transitorias, con alquileres y subsidios, que desde 2009 atendió a 459 mujeres y 1.097 niños y adolescentes, gracias a un convenio entre los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social, destacó el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.
Jorge Rucks
Pie de foto: Jorge Rucks

Los alquileres y subsidios brindados por este mecanismo de protección para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género se complementan con un programa de capacitación para la inserción laboral en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Esta respuesta fue informada durante el Consejo Nacional de Género desarrollado el miércoles 7 en la sala Zitarrosa, en Montevideo.

Rucks afirmó que el trabajo en su área implica que hombres y mujeres posean la cotitularidad del bien, como se observa en todas los instrumentos de que dispone el ministerio. Sin embargo, cuando se identifican antecedentes de violencia de género en el varón, la titularidad del bien es exclusiva de la mujer, “como mecanismo que asegura que no sea desplazada de la vivienda y que tenga el techo para vivir y criar a sus hijos”.

Rucks informó, por otra parte, que entre 2015 y 2017 las distintas modalidades del Programa de Compra de Vivienda Nueva otorgó el 58 % de los títulos a mujeres, de las cuales el 48 % son titulares únicas, mientras que el 52 % comparte la titularidad de la vivienda.

El 61 % de los integrantes de las cooperativas de vivienda son mujeres, recordó el subsecretario. La participación de mujeres en las diferentes comisiones llega al 60 %, no obstante el 58 % de los presidentes de las comisiones directivas de las cooperativas son varones.

El 44 % de los títulos de viviendas otorgados por el Programa de Mejoramiento de Barrios, dedicado a la regularización de asentamientos, fue destinado a mujeres como únicas titulares, mientras que el 41 % comparte la titularidad con otra persona.

En el caso de la Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), entre 2014 y 2017, el 58 % de los títulos de propiedad otorgados fue para mujeres. En cuanto al total de horas de trabajo destinadas a la construcción de sus viviendas por parte de las familias participantes, el 51 % fue realizado por mujeres, mientras el 38 % fue efectuado por varones y el resto corresponde a horas contratadas.

También hizo referencia a otras áreas de trabajo del Ministerio de Vivienda, donde —por primera vez el año pasado— el Premio Nacional de Urbanismo que adjudica la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial fue otorgado a Ángela Perdomo, grado 5 de la Facultad de Arquitectura y directora del taller formador de arquitectos.

Agregó que, en el grupo de coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, la presencia de las mujeres es el 41 % de los participantes y entre los grupos de trabajo llega a un 57 %. “La construcción de la política nacional de cambio climático, aprobada el año pasado, fue lanzada con la participación de un 48 % de mujeres profesionales”.

Precisó que, por primera vez en la historia, el ministerio integró mujeres al cuerpo de guardaparques, función que hasta el momento era realizada solo por hombres. Actualmente, el cuerpo de guardaparques de la laguna Garzón está integrado únicamente por mujeres, concluyó.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos