Noticias

Derecho a la ciudad

Estrategia nacional de acceso al suelo urbano continuará su construcción a través de talleres regionales

Publicado: 05.07.2017

“El acceso a la tierra es fundamental para desarrollar planes de vivienda y ordenamiento territorial y por eso es que presentamos esta Estrategia Nacional de Acceso al suelo Urbano”, dijo la ministra Eneida de León, en la Torre Ejecutiva. La propuesta continuará con el desarrollo de talleres regionales en todo el territorio, creación de espacio web de información e intercambio, encuentros con la academia y un documento final.
Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano
Pie de foto: Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente está abocado a implementar el proceso de construcción de una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (Enasu). Esta modalidad de trabajo sistematizará las acciones públicas al momento de planificar y gestionar el uso del suelo urbano.

En una primera instancia, el ministerio aportará un documento base, presentado en la Torre Ejecutiva, para alimentar las instancias de participación y consulta que desarrollarán los ámbitos de debate que aporten alternativas para la mejora de su desempeño en la aplicación de instrumentos existentes.

“Mejorar el acceso al suelo urbano es un derecho de la ciudadanía, en una lógica de acceso a todos los servicios”, dijo la ministra Eneida de León. Precisó que se trabaja con todas las intendencias departamentales y los municipios, porque el acceso al suelo depende de todos los niveles de gobierno.

En tal sentido, el Ministerio de Vivienda inició el trabajo en mayo, con un encuentro nacional de ordenamiento territorial con gobiernos departamentales, que continuará con talleres regionales, intercambios y encuentros con la academia y expositores extranjeros, y la presentación de un documento final.

De León dijo que Uruguay adquirió compromisos en la III Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se llevó a cabo en Quito de acuerdo también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

En esa instancia, Uruguay presentó un documento elaborado con actores públicos y sociales. Agregó que con la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano se da seguimiento y continuidad a este proceso y se aseguran pasos firmes y crecientes para cumplir con los compromisos asumidos.

La ministra afirmó que es necesario una articulación adecuada para facilitar el acceso a alternativas habitacionales dignas en lugares que cuenten con toda la infraestructura y saneamiento, y donde se tenga acceso a servicios de salud, instituciones educativas, transporte, cultura y espacios públicos, lo que calificó como un derecho a la ciudad al que deben acceder todos los ciudadanos.

La ministra estuvo acompañada en el evento por el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, y el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos