Noticias

Ministra De León

Modificaciones en programa de viviendas de interés social no afectará a inversores

Publicado: 11.08.2017

El cambio en la reglamentación de las viviendas de interés social que realizó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente no afecta a los inversores, aseguró la titular de la cartera, Eneida de León. Explicó que luego de analizar el desarrollo de este programa se concluyó que los valores de las viviendas superaban los 180.000 dólares, lo cual resulta inaccesible para la clase media o media baja.
Construcción de vivienda
Pie de foto: Construcción de vivienda

Con respecto a la vivienda de interés social la ministra Eneida de León explicó que el tema se viene analizando desde hace varios años. A su entender, si estas viviendas cuestan entre 180.000 y 230.000 dólares, no deberían llamarse de interés social, porque la clase media y media baja no accede a ellas.

Según indicó, durante varios años se analizó la reglamentación y finalmente se comprobó que, a pesar del “sacrificio tributario” que hace el país para instalar mejores construcciones en zonas consolidadas, no se logra que lleguen al grupo social al que se apunta y terminan siendo adquiridas por inversores para alquilar. “No parece lógico ni concuerda con nuestras políticas de vivienda, porque nuestro ministerio está para otra cosa”, afirmó al respecto.

La modificación efectuada en la reglamentación no afecta el negocio de los inversores y esto le fue explicado a la Cámara de la Construcción y a la Asociación de Promotores Privados, aseguró De León. Se ve que “muchos lo entendieron y otros no”, dijo.

En esta modalidad, el ministerio toma el 10 % de las viviendas que se construyen en Montevideo y el 20 % de las del interior para asignárselas a quienes no reciben ingresos altos. “Queremos tratar de beneficiar a alguien que pueda tener un ingreso de 80.000 o 90.000 pesos en el núcleo familiar, y si no llegamos en 6 meses, le devolvemos las unidades a los inversores. Entonces no veo por qué tanta molestia”, señaló.

Las declaraciones de la ministra fueron expresadas durante la entrega de 14 viviendas para pasivos y pensionistas en barrio Capurro.

Genérica

Accesos rápidos