Noticias

Informe de avance

Sistema Público de Vivienda construyó en Dolores 184 viviendas y reparó 223

Publicado: 01.12.2016

El Sistema Público de Vivienda, a través de la ministra del área, Eneida De león, presentó en Dolores, en el departamento de Soriano, un informe de avance de la reconstrucción habitacional de la ciudad luego del tornado de abril, en el que detalla la reconstrucción de 184 viviendas y la reparación de otras 223. También fueron entregadas 2.361 canastas de materiales por donaciones, sin costo para el Estado.
La ministra de Vivienda, eneida de León y otras autoridades en visita a Dolores
Pie de foto: La ministra de Vivienda, eneida de León y otras autoridades en visita a Dolores

La ministra De León presentó en conferencia de prensa en la Asociación Agropecuaria de Dolores un informe de avance sobre la reconstrucción habitacional de la ciudad de Dolores, parcialmente devastada por el tornado registrado el 15 de abril.

Las instituciones involucradas en los trabajos son el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de las direcciones nacionales de Vivienda y de Ordenamiento Territorial (Dinavi-Dinot) y el Sistema Público de Vivienda compuesto por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y Mevir.

Además se contó con la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Asociación Civil Reconstruyamos Dolores y aportes de la Universidad de la República (UdelaR), el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Asociación de Asistencia Sociales del Uruguay (Adasu), Sau y ciudadanos.

Entre los acuerdos de trabajo interinstitucional, tras un decreto presidencial se destinan a la Dinavi aproximadamente 90 millones de pesos para la reconstrucción y refacción de viviendas afectadas por el tornado de Dolores.

Mientras que otro decreto presidencial autoriza al Ministerio de Vivienda a construir y refaccionar viviendas a los afectados por el tornado sin costo.

También firmaron un acuerdo los ministerios de Vivienda y Transporte y Obras Públicas para la contratación de personal.

El total de las parcelas afectadas por el tornado fueron 2721 de las 6214 que tiene la ciudad.

En cuanto a la actuación habitacional, se adjudicaron canastas de materiales para todas las viviendas afectadas independientemente si la ocupaban propietarios, inquilinos o usuarios. En ese sentido, fueron 861 los predios que recibieron materiales y 2361 las órdenes entregadas.

En cuanto a reconstrucción de viviendas, Mevir realizó 16, el Ministerio de Vivienda 97, la Intendencia de Soriano, 76, y el Fondo de Protección de Inmuebles de la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario del Uruguay 34.

Se construyeron 61 viviendas nuevas por parte del Ministerio de Vivienda y Mevir; y por el programa de Mitigación del Ministerio de Vivienda se construirán siete soluciones habitacionales, entre el ministerio, la Dinavi y empresas contratadas se construirán unas 30, y en predio aportado por la Intendencia de Soriano unas 86.

También se dieron unos 65 préstamos con subsidio extraordinario para reconstrucción o construcción de vivienda nueva.

Como actuación de emergencia se suministraron unos 74 contenedores dormitorios y servicios higiénicos que fueron utilizados como viviendas transitorias.

Fueron entregadas 2.361 canastas de materiales por donaciones, sin costo para el Estado. La inversión pública en convenios 2,2 millones de pesos, además se reconstruyeron viviendas, se edificaron viviendas nuevas y se utilizaron soluciones transitorias lo que totalizó una cifra de 15,5 millones de dólares.

Antes de la conferencia, las autoridades se reunieron con el Comité de Reconstrucción de Dolores donde hablaron sobre protocolos antes eventos climáticos.

Ver informe 

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos