Noticias

Prioridad de Gobierno

Rendición de Cuentas propone asignar a Vivienda 1.200 millones de pesos este año y el próximo

Publicado: 24.07.2018

En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas se asignan 900 millones de pesos este año y 300 millones en 2019 para el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el fin de aumentar la oferta disponible de unidades habitacionales. Se destaca, al respecto, el régimen cooperativo, que es prioridad de este Gobierno por constituir una de las necesidades fundamentales de la población uruguaya.
* Leyenda de gráfica en pie de nota
Pie de foto: * Leyenda de gráfica en pie de nota

Para consolidar los avances logrados y continuar los proyectos desplegados, fundamentalmente en el régimen cooperativo, en la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento se propone un incremento de los recursos destinados a vivienda. En 2018, este esfuerzo se complementa con un apoyo adicional necesario para atender la problemática habitacional de las familias afectadas por las inundaciones y los consiguientes realojos.

En 2017 se invirtieron 275 millones de dólares en infraestructura de vivienda a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Se alcanzó un monto acumulado en el sector de 727 millones de dólares en el trienio 2015-2017.

El ministerio destinó 197 millones de dólares a nuevas soluciones habitacionales y 108 millones de dólares a programas de cooperativas. Esas inversiones permitieron finalizar 3.800 nuevas soluciones habitacionales en 2017.

En tanto, se invirtieron 24 millones de dólares en 5.401 acciones sobre viviendas, lo cual permitió el desarrollo de reformas, mejoras o ampliaciones. La mitad de los trabajos fue destinada a mejoras habitacionales en hogares de extrema vulnerabilidad social, como parte del plan Juntos. El resto, a subsidios para mejoras de hogares en extrema vulnerabilidad y a las viviendas que el Banco de Previsión Social (BPS) otorga en comodato a jubilados y pensionistas no propietarios con ingresos nominales menores a 12 unidades reajustables (UR).

Adicionalmente, el año pasado, se invirtieron 16 millones de dólares en el Plan de Mejoramiento de Barrios (PBM), con el objetivo de mejorar de forma integral las redes de infraestructura, servicios y equipamientos básicos en barrios y asentamientos precarios.

El Ministerio de Vivienda también realizó 2.310 contratos de garantía de alquiler por un total de 20 millones de dólares. Por su parte, el Banco Hipotecario del Uruguay otorgó 1.275 préstamos y destinó un total de 116 millones para refacción de viviendas.

Asimismo, en el marco de la ley n.º 18795, de Acceso a la Vivienda de Interés Social, se promovieron, en 2017, 104 proyectos que involucran la construcción de 2.544 viviendas, de los que 350 fueron finalizados en su totalidad, lo que significa un stock de 5.960 unidades terminadas.

La política de vivienda se enmarca en la institucionalidad global del Sistema Público de Vivienda, que fue reestructurado en el quinquenio 2005-2009 y está integrado por el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), así como los planes Juntos y de Mejoramiento de Barrios.

* Se presenta el total de inversiones de la Dinavi, incluidos el Programa de Mejoramiento de Barrios, el Plan Juntos y la Política Nacional de Alquileres, considerando todas las fuentes de financiamiento.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos