Noticias

Integración urbana y social

Ministerio entregó 78 viviendas en Maldonado a familias de ingresos bajos

Publicado: 19.09.2018

Una obra del Ministerio de Vivienda, la intendencia y Mevir posibilitó el acceso de 78 familias a casas, mediante el complejo habitacional que se inauguró este martes 18 en la zona conocida como Cañada Aparicio. En el período 2015-2020, el Gobierno asignó 75 millones de dólares para el acceso a la vivienda en Maldonado.
Complejo de viviendas ubicado en Cañada Aparicio, Maldonado
Pie de foto: Complejo de viviendas ubicado en Cañada Aparicio, Maldonado

El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, participó este martes 18 en la entrega de 78 viviendas a familias de los complejos habitacionales de la zona conocida como Cañada Aparicio, en Maldonado. Las unidades fueron construidas por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) con el financiamiento conjunto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Maldonado, en un terreno de aproximadamente 10.000 metros cuadrados aportado por el gobierno departamental.

Las obras demandaron una inversión de más de 5 millones de dólares y su edificación fue acordada en el período anterior de Gobierno. El financiamiento se realizó en forma paritaria entre el Gobierno departamental y el Fondo Nacional de Vivienda a través del ministerio.

El nuevo complejo habitacional cuenta con 54 viviendas de dos dormitorios, 20 de tres dormitorios y cuatro de tres dormitorios, con accesibilidad para personas con discapacidad o dificultades motrices.  

Las familias beneficiarias están integradas en su mayoría por personas muy jóvenes de trabajadores que perciben salarios bajos, por lo que son parte de la población prioritaria para el Ministerio de Vivienda.

Asimismo, una parte de las familias que ingresarán a sus nuevas viviendas optaron por la modalidad de compra con un ahorro  previo del 8 %, según detalló el director nacional de Vivienda. “En tanto, otro grupo optó por la modalidad de alquiler con opción a compra, lo que les permite, al cabo de 30 meses, poder iniciar la amortización y la adquisición de un techo propio”, añadió. En ambas, la secretaría de Estado procura no afectar los ingresos de los hogares en un porcentaje mayor al 25 %, de forma de asegurar el pago de las cuotas sin afectar el presupuesto familiar.

Los beneficiarios se inscribieron a un llamado para la compra de viviendas que el ministerio realizó en convenio con la Intendencia de Maldonado a fines de 2017, entre cuyas condiciones se encontraba registrar ingresos de entre 30 y 60 unidades reajustables (UR). 

 “La culminación de las obras demuestra la importancia de la continuidad y la cooperación entre el Gobierno nacional y los departamentales, situación que es necesaria en la implementación de todas las políticas públicas para lograr mejoras y bienestar social”, subrayó Schelotto.

“Hemos proyectado culminar el período (2015-2020) con una inversión de 75 millones de dólares, que es necesaria para resolver las necesidades de vivienda de las familias y también un umbral importante para el país”, informó el jerarca.

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos