Noticias

Trabajo en Marconi y Casavalle

Ministerio de Vivienda dedica 80 % de su presupuesto a los sectores más desfavorecidos de la sociedad uruguaya

Publicado: 11.06.2017

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se propone llegar lo más lejos posible en soluciones. En ese sentido dedica 80 % de su presupuesto a los sectores más desfavorecidos de la sociedad uruguaya, como los ubicados en el barrio montevideano Casavalle, señaló su titular, Eneida de León. También mencionó que en Marconi esa cartera trabaja en un proyecto interinstitucional con 50 familias.
La ministra Eneida de León junto al director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto en audiencia con vecinos
Pie de foto: La ministra Eneida de León, junto al director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, en audiencia con vecinos

De León dijo, este domingo 11, en las audiencias previas al Consejo de Ministro abierto, que recibió a representantes de comisiones vecinales quienes plantearon temas difíciles para la zona de Casavalle, como los asentamientos, que ya están relevados por el ministerio con obras o con planificación. Agregó que hay situaciones complejas, como las ocupaciones de terrenos privados o situaciones judiciales.  

Según indicó, en el barrio Marconi la cartera actúa fuertemente y obtiene resultados positivos debido al trabajo interinstitucional con los ministerios de Salud Pública, Interior y Desarrollo Social, más la Intendencia de Montevideo. En tal sentido, destacó el trabajo del Plan Juntos en línea con el Plan de Mejoramiento de Barrios, que hace a la infraestructura, detalló.

La ministra calificó esa actividad de muy buena, porque se trabaja en una comisión que reúne en forma regular en el propio barrio Marconi, donde se profundiza en trabajos donde intervienen entre 40 y 50 familias. Precisó que “ahí se está haciendo una base social importante para luchar contra aquellos que quieren convertir esos barrios en centros de distribución de drogas y delincuencia”.

Comentó, además, que “en Marconi y en barrios aledaños hay mucha gente trabajadora que tiene la esperanza de resolver las situaciones complicadas”. En ese sentido, mencionó que, junto a su equipo de trabajo, recibió en esta jornada a un grupo de mujeres que representan a 200 familias que comprarán entre todas un terreno a un banco.

“Nosotros le estamos dando el apoyo con asistentes sociales y técnicos para lograr que ellos puedan convertirse en una cooperativa. Es una gran satisfacción ver que hay grupos de vecinos organizados, con los que el trabajo del ministerio es mucho más fácil”, indicó.

Las autoridades del ministerio también recibieron a un grupo de personas que compraron apartamentos en la torre Nuevo Centro, pero que afrontan dificultades para ocuparlos debido a problemas con el permiso de construcción de los inversores. De león afirmó que la secretaría de Estado hace todo el esfuerzo posible para ayudarlos a fin de que lo antes posible puedan ocupar sus casas.

De Léon también se refirió al cambio climático y a las inundaciones, como otros temas que afectan en forma negativa a la población y sus viviendas. Según señalí, el ministerio trabaja junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Prosecretaría de la Presidencia en acciones al respecto en el litoral oeste del país, tanto para brindar alojamiento a desplazados de sus viviendas, como para efectuar la desinfección de las casas.

Este lunes 12 se terminarán de enviar a esos departamentos litoraleños 30 contenedores que se habían utilizado en Dolores, tras el tornado de abril de 2016 que destruyó parte de esa localidad de Soriano. Estos habitáculos sustituirán a las carpas.

“En Dolores, todos los afectados ya tienen sus casas y los contenedores son una buena solución, para algunos, mejor a las casas que tenían antes de ese hecho climático”, indicó.  

"Hay un porcentaje bastante alto de personas que vuelven a los lugares que se inundan, aunque se les otorgue otra vivienda, porque allí viven desde hace mucho tiempo", comentó respecto de los inundados. “Es necesario que las intendencias nos suministren tierras en Paysandú y en Salto, para poder pensar en alojar a 200 o 300 familias en el futuro, que actualmente es el número más vulnerable”, advirtió.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos