Noticias

Agenda urbana

Gobierno ejecutó un 60 % de la meta planteada en el Plan Quinquenal de Vivienda

Publicado: 07.07.2017

“Los resultados de las intervenciones de los primeros años del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 nos terminan de augurar que en la mayoría de los programas habitacionales prontamente estaremos muy próximos a la meta o la vamos a superar, incluso, no solamente con inversión pública, sino también con la inversión privada”, dijo el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto.
Viviendas
Pie de foto: Viviendas

Schelotto habló de los avances y los desafíos en políticas de hábitat, vivienda, ordenamiento territorial y gestión urbana en la presentación de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano que se realizó este miércoles en Torre Ejecutiva.

El funcionario presentó un avance de las metas para este año que muestra que hay 4.598 soluciones habitacionales terminadas y 10.170 en ejecución, 5.498 acciones realizadas sobre el stock que están terminadas y 1.059 en ejecución, además de 1.300 alquileres y 600 acciones terminadas por el Programa de Mejoramiento de Barrios y 6.689 en ejecución. 

Asimismo, a diciembre de 2016, se realizaron 3.564 alquileres mediante contratos de garantía de alquiler o subsidio de alquiler a pasivos, mientras que hay 380 intervenciones del Programa de Mejoramiento de Barrios y unas 7.289 intervenciones en ejecución.

La ejecución a diciembre de 2016 respecto a las nuevas soluciones habitacionales es de 6.304 viviendas terminadas y en ejecución 9.762, entre cooperativas, construcción de viviendas, construcción de viviendas para el Banco de Previsión Social (BPS), autoconstrucción asistida, viviendas en pequeñas localidades, préstamos y subsidios para adquisición de vivienda y relocalizaciones. Hay 7.055 acciones sobre el stock terminadas y 2.300 en ejecución, que comprende a préstamos y subsidios para refacción, mejora y ampliación, mejora habitacional en hogares de extrema vulnerabilidad (Plan Juntos), viviendas de BPS y vivienda en pequeñas localidades.

Precisó que, en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, entre los compromisos asumidos en forma colectiva se destacan unas 23.500 soluciones habitacionales nuevas, unas 15.700 acciones sobre el stock, unos 6.000 alquileres, unas 3.570 en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios, lo que brinda un total de 48.770 soluciones habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda con recursos del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización.

En tal sentido, destacó que esa política de ordenamiento territorial está estrechamente vinculada con la política de vivienda y hábitat que se expresa en el Sistema Público de Vivienda en el que participan el Ministerio de Vivienda a través de la Dirección Nacional de Vivienda, el Programa de Mejoramiento de Barrios, el Plan Juntos y organismos como la Agencia Nacional de Vivienda, Mevir y el Banco Hipotecario del Uruguay.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos