Noticias

Inauguración complejo Parque Rivera

Banco de Previsión Social sumó 40 viviendas a las 10.000 soluciones habitacionales que tiene en Uruguay

Publicado: 31.07.2018

El Banco de Previsión Social entregó, junto con el Ministerio de Vivienda y la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, 40 apartamentos que integran el complejo Parque Rivera, ubicado en el barrio Malvín, de Montevideo, los que se suman a las 10.000 soluciones habitacionales de cupo-cama en residencias y alquiler con subsidio, que se otorgan a jubilados que ganan menos de 12 unidades reajustables (UR).
Inauguración de 40 unidades habitacionales para jubilados
Pie de foto: Inauguración de 40 unidades habitacionales para jubilados

La vicepresidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, destacó este martes, en el complejo Parque Rivera, que las 40 soluciones habitacionales inauguradas en el barrio Malvín, de Montevideo, fueron entregadas a jubilados que ganan menos de 12 unidades reajustables (UR) y no tienen casa propia.

El complejo de tres pisos dispone de un ascensor y un salón de usos múltiples para la realización de actividades comunitarias, tales como actividades de recreación, formación y festividades. El complejo, uno de los 240 que hay en todo el país, 65 de ellos en Montevideo, incluye seis apartamentos en planta baja con equipamiento especialmente diseñado para personas con discapacidad o que tienen dificultades para desplazarse.

La funcionaria explicó que, si bien el edificio es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, el Banco de Previsión Social y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), son estas dos últimas organizaciones las que determinan, en el marco de una estrategia de desarrollo de un plan y de acuerdo con los colectivos, quiénes son las personas que vivirán en las soluciones habitacionales, en qué lugares del país, las características de los complejos y cuántas viviendas se construirán.

Oiz explicó que la edificación de viviendas lleva un proceso de tres años, entre el armado de la licitación según las características de cada lugar, el llamado a las empresas, el cumplimiento de los procedimientos administrativos y los controles, además de la adjudicación y la construcción.

Agregó que el BPS otorga subsidios de alquiler a más de 1.000 familias. Asimismo, brinda a personas no autoválidas un cupo-cama en residencias registradas en el BPS, que las controla y apoya para que sean lugares dignos donde vivir. En tal sentido, en Montevideo, se otorgaron 230 lugares. “Todos los programas de soluciones habitacionales, entre alquiler subsidiado, cupo-cama y construcción de apartamentos, atienden 10.000 jubilados”, afirmó.

Los jubilados que ganan menos de 12 UR y no tienen vivienda acceden de forma gratuita a las soluciones habitacionales, porque estas no pasan nunca a propiedad del jubilado, sino que siguen siendo del Banco de Previsión Social; lo que se otorga es el uso y goce durante toda la vida, apuntó.

Por su parte, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, afirmó: “Hay mucho hecho. El recorrido es un camino largo y queda mucho por concretar en este año y medio de trabajo que le queda al actual Gobierno, en que habrá muchas entregas de viviendas en Montevideo y en los departamentos del interior de Uruguay. Quedan muchos conjuntos habitacionales para entregar, de 20, 40 y 80 unidades habitacionales, en el marco de una política que asegura los derechos para todos los ciudadanos”.

               

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos