Noticias

A 45 años del golpe de Estado en Uruguay

“Hacer memoria es tener esperanza para el nunca más”, subrayó el titular de la Secretaría de Derechos Humanos

Publicado: 27.06.2018

A 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar en Uruguay, el 27 de junio de 1973, lo más importante es hacer memoria de lo que sucedió para que no vuelva a ocurrir, aseguró el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Nelson Villarreal. En ese sentido, subrayó la importancia de reclamar verdad y justicia para crear convivencia y no para buscar venganza.
Memorial de los Detenidos Desaparecidos
Pie de foto: Memorial de los Detenidos Desaparecidos

Villarreal reflexonó que el reclamo por verdad y justicia para las víctimas y familiares de los actos ilegales que emprendió la dictadura es una forma de garantizar que no se repita. La muestra que se inauguró este mediodía en la Institución de Derechos Humanos o la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos generado por el sistema educativo uruguayo son aportes en ese sentido, indicó.

Asimismo, dijo que el Estado debe ser capaz de reconocer que instituciones como el ejército y la policía no deben valerse de su poder para violentar la dignidad de las personas. “La impunidad y el terrorismo de Estado nos violentan a todos, no solamente a quien los sufrió, sino a toda la sociedad y, también, al que los ejerce”, explicó.

"Que el Estado uruguayo siga saneando sus instituciones en una lógica de democratización y no impunidad, enfatizando en la conciencia de los derechos, es una manera de que la memoria sea para lograr un futuro mejor", subrayó.

 

Derechos humanos

Accesos rápidos