Noticias

Uso racional del recurso

Uruguay participa en VIII Foro Mundial del Agua en Brasil

Publicado: 19.03.2018

Con la participación de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, comenzó este lunes 19 en Brasilia el VIII Foro Mundial del Agua. Este encuentro global, el mayor de su tipo, se realiza por primera vez en el hemisferio sur y apuesta a generar conciencia sobre el uso racional del recurso hídrico.
La ministra Eneida de León expone en el VIII Foro Mundial del Agua de Brasilia
Pie de foto: La ministra Eneida de León expone en el VIII Foro Mundial del Agua de Brasilia

El VIII Foro Mundial del Agua es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC) y su misión es promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra.

Se trata de una instancia que contribuye al diálogo del proceso de toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, busca lograr el uso racional y sostenible de este recurso y tiene alcance político, técnico e institucional.

La participación de la ministra De León comenzó este lunes 19 en el plenario de apertura de la conferencia y continuará con una exposición, por la tarde, en la una mesa redonda.  

El Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) lidera el Proceso de Sudamérica hacia el VIII Foro Mundial del Agua, que junto con las otras subregiones forman el Proceso de las Américas, parte del Proceso Regional del Foro Mundial cuyo objetivo es tratar los temas considerados prioritarios en cada región, generar debate y obtener productos (como publicaciones) de casos específicos de cada área.

Los ejes temáticos abordados en esta oportunidad son el Clima, seguridad hídrica y cambio climático, Gestión del riesgo y la incertidumbre para la resiliencia y la preparación ante desastres. Personas, agua, saneamiento y salud, Desarrollo, agua y producción sostenible, Nexo entre agua, energía y seguridad alimentaria (agua para la alimentación y agua para la energía). Urbanidad, manejo integrado de aguas urbanas y residuos; agua y ciudades. Ecosistemas: calidad del agua, subsistencia de los ecosistemas y biodiversidad, Sistemas hidrológicos naturales y diseñados. Finanzas para seguridad hídrica: financiando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenidos de la ONU relacionados con el agua y la adaptación al cambio climático.

La delegación uruguaya se completa con el presidente de OSE, Milton Machado, director nacional de Aguas, Daniel Greif, y el presidente de Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), César Falcón.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos